Sobre ruedas: ECCENTRIC Madrid en la octava bicicletada STARS-ECCENTRIC

20/9/2019

1000 niños en Matadero Madrid | © Proyecto ECCENTRIC

1000 niños en Matadero Madrid | © Proyecto ECCENTRIC

 

El pasado jueves 19 de septiembre, en el marco de las actividades de la Semana Europea de la Movilidad 2019, ECCENTRIC Madrid participó una vez más de la bicicletada anual STARS-ECCENTRIC.

Este año la bicicletada tuvo 1.200 participantes (mil de ellos menores) de 28 colegios de Madrid, que partieron desde distintos distritos para recorrer cinco itinerarios. En Cibeles las cinco rutas se convirtieron en una sola para dar pedales hasta Matadero. ¿El objetivo? Impulsar la movilidad activa en sustitución del coche como modo de transporte escolar.

Bien desayunadas, con casco y chaleco puestos, las niñas y niños del IES Antonio Domínguez Ortiz y del CEIP Eduardo Rojo, colegios participantes del proyecto ECCENTRIC, recorrieron los 16 kilómetros de la “Ruta Vallecana” para demostrar que se puede llegar al cole sin malos humos. Fueron acompañados por familiares, profesorado y miembros de asociaciones ciclistas - “En bici por tu ciudad” y “Bicillecas”.

En Matadero les esperaba el Coordinador de Movilidad, Federico Jiménez de Parga, junto con representantes de DGT, de Policía Municipal Ciclista, de Madrid Salud y del Departamento de Educación Ambiental, para hacer entrega de las acreditaciones a los colegios con movilidad sostenible.

Las acreditaciones bronce, plata u oro se obtienen en función del número de actividades que se hayan llevado a cabo en el curso anterior (2018-2019) y del cambio modal que se haya obtenido entre alumnado y profesorado, es decir los trayectos motorizados que hayan pasado a realizarse de forma activa, bien andando o en bici.

Los colegios Vallecanos que forman parte de ECCENTRIC obtuvieron la siguiente acreditación:

  • Instituto Antonio Domínguez Ortiz – Plata. El colegio tiene ya 87% de viajes sostenibles (andando + bici + transporte colectivo). El cambio modal de los profesores ha sido muy alto.
  • Colegio Valdecás – Plata. Los estudiantes han conseguido un 91% de viajes sostenibles.
  • CEIP Eduardo Rojo – Plata. El colegio tiene ya un 90% de viajes sostenibles.
  • Asturias – Plata, ha conseguido un cambio modal alto de alumnos y profesores.
  • CEIP El Madroño – Bronce. Ha conseguido un cambio modal alto de profesores.

El papel de la comunidad escolar es imprescindible en el cambio hacia modos de transporte más limpios, sostenibles y saludables. Caminar y pedalear antes de empezar la jornada escolar permite mejorar la atención y el rendimiento. La movilidad activa previene el sedentarismo, las enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

Compartir este recorrido en bicicleta por el centro de la ciudad y ver reconocido su esfuerzo estimula a los estudiantes, profesores y voluntarios para seguir pedaleando por una ciudad más saludable, pacífica y sostenible.

¿Quieres saber más? Aquí tienes el vídeo de la bicicletada que salió en Telemadrid:

http://www.telemadrid.es/programas/telenoticias-1/Octava-bicicletada-movilidad-2-2160104001--20190919030320.html

Pilar Martín, Jefa Unidad Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, entrega las acreditaciones © Proyecto ECCENTRIC

Pilar Martín, Jefa Unidad Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, entrega las acreditaciones | © Proyecto ECCENTRIC

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar