Te contamos cómo ha sido la jornada ‘La Investigación… a la calle’ en Vallecas

12/3/2019

Presentación del estudio de seguridad vial a cargo de Luis Fernández de Heredia Sánchez Foto: Mariana Falcone Guerra | Proyecto ECCENTRIC

Presentación del estudio de seguridad vial a cargo de Luis Fernández de Heredia Sánchez Foto: Mariana Falcone Guerra | Proyecto ECCENTRIC

 

El viernes 15 de Febrero, tuvo lugar la Jornada ‘La Investigación… a la calle’ en Vallecas, organizada por el proyecto ECCENTRIC Madrid y por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (ITD-UPM).

La jornada se inspira en la urbanista y activista norteamericana Jane Jacobs, que proponía realizar estos paseos para reivindicar las calles como espacio público de convivencia y encuentro: el urbanismo a pie de calle, basado el diálogo directo con sus habitantes.

El trayecto elegido fueron las Calles de Vallecas que llevan al Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y el Hospital Infanta Leonor.

La desconexión entre estos espacios y el barrio en que se encuentran ubicados no es solo físico-territorial, sino también simbólica: el conocimiento y la innovación producidos en la Universidad muchas veces no interactúan adecuadamente con la sociedad.

El propósito de nuestro recorrido ha sido, por lo tanto, abordar estas dos barreras: la física y la simbólica. La primera, por medio del paseo, en el cual se evidencia una percepción ampliada de la distancia, motivada por la desconexión y la falta de elementos que den calidad al trayecto, como aceras más anchas y accesibles, arbolado, etc. La segunda, por medio de la difusión de proyectos e investigaciones que se están llevando a cabo en los centros de enseñanza y salud, conectando la investigación académica con su entorno y abriendo un canal de comunicación entre la población de Vallecas y la Universidad.

El paseo contó con la presencia de más de 30 personas, incluyendo técnicos y profesionales, miembros de la administración municipal, investigadores, residentes de Vallecas, estudiantes y jubilados. Hubo muchas intervenciones del público, cuestionando la ausencia de árboles y bancos para descansar, falta de accesibilidad para personas con movilidad reducida, aparcamiento para bicicletas etc.

Puntos de interés del paseo. Imagen: ItdUPM

Puntos de interés del paseo. Imagen: ItdUPM

 

Los puntos de parada, señalados en el mapa, han sido:

  1. Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA)
  2. Centro Superior de Diseño de Moda - UPM (CSDM)
  3. Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sistemas Informáticos - UPM
  4. Calle Arboleda
  5. Hospital Infanta Leonor
  6. Villa de Vallecas
  7. Mercado de Vallecas

Al largo del recorrido, además de caminar y observar las características del espacio público, los participantes han tenido la oportunidad de conocer proyectos e investigaciones interesantes tales como:

  • Estudios de eficiencia energética de vehículos híbridos / eléctricos, y modelos para evitar accidentes de tráfico con vehículos motorizados y bicicletas;
  • Accesorios y textiles innovadores, como una pulsera que ayuda a pacientes afectados por trastornos alimentarios a controlar sus impulsos hacia la comida, y un diseño de ropa especial para personas con Alzheimer;
  • Desarrollo de una plataforma dedicada a pensar colectivamente en retos de innovación para ciudades sostenibles (Co Lab UPM). Actualmente está abierto un reto al que se invita a todo el mundo a participar: ¿Cómo hacer más sostenible la movilidad hacia los campus?
  • Una intervención promovida por el proyecto ECCENTRIC Madrid en la Calle Arboleda, que incrementó en 930 m2 el espacio peatonal y creó un ciclocarril, además de fijar el límite de velocidad en 30 km/h;
  • El proyecto Heart Healthy Hoods, que estudia la relación entre la proximidad de áreas verdes y la salud de los ciudadanos, con vistas a ampliar la oferta de áreas verdes en toda la ciudad, y convertir los barrios en “cardio-saludables”;
  • El estudio de seguridad vial que ECCENTRIC Madrid está llevando a cabo en Villa y Puente de Vallecas, que utiliza una herramienta basada en SIG y otra de escucha en redes sociales para la elaboración de un mapa de riesgos reales y percibidos, con objetivo de identificar las necesidades de actuaciones en la vía pública.

Mario Fontán Vela presenta el proyecto Heart Healthy Hoods. Foto: Mariana Falcone Guerra | Proyecto ECCENTRIC

Mario Fontán Vela presenta el proyecto Heart Healthy Hoods. Foto: Mariana Falcone Guerra | Proyecto ECCENTRIC

En el último punto del recorrido, los paseantes han disfrutado de un aperitivo ofrecido por la organización. Ha sido un gran momento para conocer mejor a los participantes y reflexionar sobre la experiencia del Paseo. Desde nuestro punto de vista, el paseo ha sido un éxito. Ya estamos pensando en los próximos. ¿Te apuntas?

Confraternización de los participantes al final del Paseo. Foto: Mariana Falcone Guerra

Confraternización de los participantes al final del Paseo. Foto: Mariana Falcone Guerra

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar