Transformación urbanística de la calle Arboleda: ¡más personas, menos coches!

28/09/2018

La actuación en la calle Arboleda facilitará la movilidad peatonal y ciclista, y ayudará a evitar viajes en automóvil

La actuación en la calle Arboleda facilitará la movilidad peatonal y ciclista, y ayudará a evitar viajes en automóvil.

 

El lunes 17 de septiembre, estuvimos en la inauguración de la transformación de la calle Arboleda, que conecta el Área Intermodal Vallecas – Sierra de Guadalupe con el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid.

En una calle con aceras estrechas por la que todos los días a primera hora de la mañana suelen pasar miles de personas, circulaban vehículos a unas velocidades que alcanzaban los 70-80 km/h, lo que podría suponer un riesgo para los estudiantes, profesores y funcionarios de la Universidad. La velocidad de los coches y camiones también desincentivaba el uso de la bicicleta para ir al Campus.

Calle Arboleda en abril de 2017, antes del inicio de la transformación urbanística. Foto: Carlos Verdaguer

Calle Arboleda en abril de 2017, antes del inicio de la transformación urbanística. Foto: Carlos Verdaguer

 

Para mejorar la seguridad vial y la calidad urbanística de la calle Arboleda, la intervención propone ampliar el espacio dedicado al peatón y la bicicleta, con un incremento de 930 m2 del espacio peatonal y la creación de una conexión ciclista a través de un ciclocarril, además de fijar el límite de velocidad en 30 km/h.

Dicha actuación forma parte de las medidas 4.6 y 4.7 del proyecto ECCENTRIC Madrid, que tienen como objetivo mejorar la calidad del espacio público dedicado al peatón y a la movilidad en bicicleta en la zona de Vallecas, además de desincentivar la utilización del automóvil, lo que contribuye a mejorar el entorno ambiental.

El inicio de la intervención se ha programado para la Semana Europea de Movilidad (La Celeste) y ha contado con la presencia de miembros del Ayuntamiento y de la Universidad Politécnica de Madrid (Campus Sur). Francisco Pérez, concejal de Villa de Vallecas, destacó la importancia del proyecto para mejorar la integración entre la Universidad, las áreas residenciales del barrio e infraestructuras como el intercambiador de transportes. 

Ampliación del espacio dedicado al peatón y señalización de ciclocarril y límite de velocidad. Foto: Mariana Falcone Guerra.

Ampliación del espacio dedicado al peatón y señalización de ciclocarril y límite de velocidad. Foto: Mariana Falcone Guerra.

 

Por ahora, la calle se ha reordenado con una intervención provisional similar a la que se llevó a cabo en la Gran Vía de Madrid en las pasadas Navidades mediante barreras ‘new jersey’. Dicha actuación se mantendrá hasta la realización de las obras de urbanización, que podrían estar previstas para el próximo año, y permitirá observar cómo se utiliza y se apropia del espacio la población, contribuyendo para adecuar el proyecto de ejecución a la necesidad de las personas.

El proyecto final contará con la ampliación de la acera y la instalación de bancos, fuentes para beber y arbolado. También se realizará una intervención en el intercambiador de transportes para recargar los coches eléctricos y, además, crear un aparcamiento para bicicletas.

Un proyecto que da valor a los protagonistas reales de la ciudad: ¡las personas, y no los coches!

Nuevo espacio peatonal de la calle Arboleda. Foto: Mariana Falcone Guerra

Nuevo espacio peatonal de la calle Arboleda. Foto: Mariana Falcone Guerra.

 

Barreras ‘new jersey’ demarcan el área de la intervención provisional. Foto: Mariana Falcone Guerra.

Barreras ‘new jersey’ demarcan el área de la intervención provisional. Foto: Mariana Falcone Guerra.

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