Un nuevo ciclo-carril para Puente y una estación de movilidad sostenible para Villa

8/02/2018

Nuevo ciclo-carril en la Avendida de la Albufera (Puente de Vallecas) | © Ayuntamiento de Madrid

Nuevo ciclo-carril en la Avendida de la Albufera (Puente de Vallecas) | © Ayuntamiento de Madrid

 

Entrevistamos a Mª Carmen Hernanz Calderón, Adjunta al Departamento de la Dirección General de Estrategia de Regeneración Urbana, del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid y responsable de la medida 4.6 en el proyecto ECCENTRIC.

Dos de las medidas del proyecto ECCENTRIC están especialmente enfocadas en mejoras de la red de peatones y de la red ciclista en los dos distritos vallecanos. ¿Qué se va a hacer?

Estas medidas están enfocadas a la mejora de la red de peatones y de la red ciclista, aunque en este último caso más que mejora consistiría en el fomento mediante la incorporación de una red básica ciclista en los distritos de Puente y Villa de Vallecas pues en la actualidad apenas disponen de infraestructura ciclista, y la existente se encuentra desconectada o en mal estado. Previo al qué se va a hacer se ha estudiado y diseñado una red peatonal y ciclista de ambos distritos que nos marcaran una hoja de ruta de lo qué hacer y dónde.

En el caso de la red ciclista, se pretende, en la medida de lo posible y de los recursos presupuestarios municipales disponibles, realizar el mayor número posible de kilómetros de la red básica ciclista identificada, mejorar o acondicionar la existente y conectar con el resto de la ciudad.

En el caso de la red de peatones y con el objetivo de mejorar la calidad de las calles para los peatones en dos distritos donde los coches dominan el espacio del peatón, se pretende crear un corredor peatonal paseable y de calidad ambiental con el Itinerario Miradores, y por otra parte, generar un espacio de calidad para el peatón y usuario del transporte público en el ámbito del área intermodal Sierra de Guadalupe y sus conexiones con dotaciones para la población (hospital, universidad), todo ello con criterios de accesibilidad universal, confort y sostenibilidad.

Estas dos actuaciones concretas se conciben como experiencias pilotos que puedan ser replicadas en otros ámbitos de la ciudad, pero sin perder de vista otras actuaciones que mejoren la movilidad del peatón en sus desplazamientos de proximidad dentro del distrito.

Hace unos días publicamos aquí una primera noticia relacionada con tu medida en la que anunciamos el Itinerario de los Miradores de Puente de Vallecas y el Área Intermodal en la estación de Sierra de Guadalupe. ¿Nos puedes contar un poco más sobre estos dos proyectos?

El Itinerario Miradores surge de la Estrategia de Regeneración Urbana elaborada por el Ayuntamiento, una visión estratégica encaminada a la regeneración urbana de la ciudad en los distritos periféricos de Madrid, y cuyas propuestas se recogen en un Programa de Actuaciones. Dentro de este programa se encuentra este itinerario de Puente de Vallecas, consistente en un itinerario peatonal y ciclista que estructure la movilidad sostenible del distrito de norte a sur para conseguir una ciudad paseable, a la vez que se mejoran sus condiciones bioclimáticas y la calidad del aire. Este itinerario supone recuperar la escala del peatón en la concepción de la ciudad, pensar en la calidad ambiental, la accesibilidad, la seguridad y la eficacia de los itinerarios en conectar los lugares más importantes de la vida diaria, como los colegios, mercados, centros de salud, bibliotecas, garantizando que la movilidad de proximidad pueda hacerse mediante recorridos peatonales o ciclistas. En consecuencia este itinerario recoge el objetivo de mejorar la salud y la calidad del aire de este distrito y cambiar la movilidad urbana en la periferia.

Por último, y para ampliar un poco más la información relativa a este proyecto, el itinerario permite la conexión de los distintos Miradores de Puente de Vallecas, localizados en el Cerro del Tío Pío, en los parques de Azorín, Payaso Fofó y Entrevías desde los que se disfruta de unas magníficas vistas panorámicas de la ciudad. Mediante su puesta en valor se refuerza la identidad del distrito y se facilita el conocimiento de estos lugares por el resto de la población de Madrid y turistas que visitan la ciudad. El itinerario permite el acceso a parques y a otros equipamientos de proximidad como son el Mercado de Numancia, la Biblioteca de Portazgo, varias zonas deportivas, colegios, escuelas infantiles y la estación de Entrevías principal nodo de transporte público del distrito.

Por otra parte, se ha elegido el área intermodal de Sierra Guadalupe por su función principal de nodo de comunicaciones (autobús, metro y cercanías) y su centralidad hacia puntos de atracción (Hospital Infanta Leonor, Universidad Politécnica de Madrid, Polígono industrial de Vallecas, y hacia otros distritos), así como la importancia que tiene para el distrito de Villa de Vallecas como conexión con el resto de la ciudad. La propuesta es diseñar una estación de movilidad sostenible donde confluyan varios modos de movilidad urbana de transporte público junto a otros modos sostenibles (bicicletas y coches eléctricos de alquiler, aparcamientos de bicis, puntos de recarga de vehículos, etc…) y un sistema de información que permita disponer las diversas opciones de movilidad, incluida la movilidad a pie, más adecuadas para cada usuario. Este diseño se realizará mediante un estudio de necesidades de movilidad de los ciudadanos a través de talleres participativos y encuestas.

Estas semanas se están llevando a cabo las primeras obras de mejora de la red. ¿Qué se está haciendo exactamente?

A finales de año 2017 se ejecutó la incorporación de un ciclo-carril (30 km/h) en la Avenida de la Albufera desde la M30 hasta la Avenida de Buenos Aires y la calle Pío Felipe. Esta actuación, en el eje más importante del distrito de Puente de Vallecas, puede ser considerada como el primer paso para comenzar con la red básica ciclista de este distrito, la cual se espera que se vaya ejecutando a lo largo de este año, y que además sirve para conectar con el centro de la ciudad a través de la Avenida Ciudad de Barcelona y como apoyo a la próxima ampliación del BiciMad hasta Puente de Vallecas en las cercanías de la estación de metro con el mismo nombre. Por otra parte, esta medida permitirá reducir la velocidad del tráfico rodado que redundará en una mejora de la calidad del espacio público y del aire para el ciudadano.

¿Qué otras intervenciones relacionadas están previstas para este año (o el que viene) tanto relacionada con la red peatonal como con la red ciclista?

En los próximos meses, y a lo largo tanto del 2018 como del 2019, se espera ir avanzando en la consecución de la red básica ciclista tanto de Puente de Vallecas como de Villa de Vallecas.

En cuanto a la red peatonal, nuestros objetivos más inmediatos son el llevar a cabo parte del Itinerario Miradores y la estación de movilidad en Sierra Guadalupe, está última se encuentra actualmente en fase de estudio inicial y esperamos en breve poder comenzar a informar a los ciudadanos de Puente y Villa de Vallecas sobre los avances y hacerles partícipes.

Por otra parte, existen una serie de proyectos de remodelación, redactados y pendientes de presupuesto municipal para su ejecución o en fase de licitación, de calles tanto en Puente como en Villa de Vallecas orientados a la renovación y mejora de la accesibilidad peatonal y la conexión interdistrital. Se irá informando de los proyectos cuando se disponga de la confirmación de su ejecución. En este sentido hay que aclarar que los presupuestos del proyecto europeo ECCENTRIC, que forma parte del programa marco de investigación Horizonte 2020, no financian las obras de infraestructura, es decir, la obra física, estas obras deben hacerse cargo con los presupuestos municipales, y, por esta razón, la importancia de disponibilidad presupuestaria municipal.

Las obras de ahora se han centrado en Puente de Vallecas. ¿Qué planes hay para los vecinos y vecinas de Villa de Vallecas? Y si los hay ¿para cuándo?

El planteamiento general para Villa de Vallecas es mejorar las conexiones con otros distritos (Vicálvaro y Puente de Vallecas principalmente) y potenciar los desplazamientos a pie y en transporte de público que se generen desde el área de Sierra de Guadalupe hacia los centros de atracción más importantes como son el Hospital Infanta Leonor, Universidad Politécnica de Madrid y el Polígono industrial de Vallecas. Tras el estudio de red peatonal y ciclista llevado a cabo con anterioridad se ha comprobado que Sierra de Guadalupe, pese a ser un punto límite entre los dos distritos de Puente y Villa de Vallecas, es el nodo de transporte público y generador de desplazamientos del distrito de Villa de Vallecas hacia esos centros atractores y de salida hacia el resto de la ciudad. En este sentido, el proyecto más importante para Villa de Vallecas se centra en la obtención de ese espacio urbano de calidad que promocione la movilidad sostenible y mejore los desplazamientos tanto internos como externos de los vecinos de este distrito.

De cualquier forma, y como ya dije antes, existen varios proyectos estudiados para este distrito de los que iremos informando cuando se disponga de un presupuesto municipal para su ejecución. En cualquier caso, es necesario aclarar aquí que el presupuesto del proyecto ECCENTRIC parte de la estrategia europea Horizonte 2020, y no está destinado a financiar directamente obras de ejecución de infraestructuras, sino a la realización de proyectos e iniciativas acordes con los objetivos europeos de movilidad sostenible, con el compromiso de que su ejecución sea financiada con cargo al presupuesto municipal.

¡Muchas gracias!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar