¡Una plaza más amigable para el vecindario!

8/03/2018

Acceso a la plaza en el Parque de la Constitución | © Ayuntaniento de Madrid

Acceso a la plaza en el Parque de la Constitución | © Ayuntamiento de Madrid

 

Las vecinas y los vecinos mayores de Palomeras Sureste y Portazgo reclaman una remodelación de la plaza en el Parque de la Constitución en el distrito de Puente de Vallecas. Con el fin de conseguir una plaza que se adapte mejor a sus necesidades han presentado una propuesta en la plataforma de participación ciudadana del Ayuntamiento DECIDE MADRID: https://decide.madrid.es/proposals/20669-remodelar-la-pz-de-la-constitucion-plaza-roja-de-palomeras 

Están buscando apoyo para esta reivindicación que nace de un diagnóstico sobre los mayores retos y deficiencias para los peatones en la zona, pensando especialmente las personas mayores o incluso muy mayores. Fue elaborado por los usuarios y las usuarias de los Centros de Mayores de Alto del Arenal y Pablo Neruda (ambos situados en Puente de Vallecas) en el marco de unos talleres organizados por el proyecto ECCENTRIC en la primavera del año pasado.

Banco en el Parque de la Constitución en Puente de Vallecas | © Ayuntamiento de Madrid

Banco en el Parque de la Constitución en Puente de Vallecas | © Ayuntamiento de Madrid

 

La remodelación que piden se refiere sobre todo al mobiliario urbano, especialmente a los bancos y el ensanchamiento de las rampas para mejorar la accesibilidad. Los bancos ahora apenas se usan por anidar insectos y ser incómodos. Por eso piden derribar los actuales (de obra) y sustituyéndolos por el tradicional “Banco Madrid”, o modificando los actuales diseños por otros que sean más funcionales y confortables, y que no permitan el anidamiento de arañas e insectos.

Sentirse seguros a la hora de andar es crucial para las personas mayores ya que realizan el 66% de sus desplazamientos a pie como hemos podido comprobar en una encuesta llevada a cabo entre los Centros de Mayores de Puente y Villa de Vallecas. Este modo de movilidad activa contribuye de manera importante no solo a su salud física y mental sino además es fundamental para su participación en la vida social.

En la documentación asociada pueden ver algunas fotos más que ilustran el estado actual de la plaza y los bancos.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar