¡Ya no quieren ir al cole en coche!

20/07/2017

Bicicletada en el marco del proyecto ECCENTRIC-STARS | © CIVITAS ECCENTRIC-STARS Madrid

Bicicletada en el marco del proyecto ECCENTRIC-STARS | © CIVITAS ECCENTRIC-STARS Madrid

 

Desde hace ocho meses el proyecto ECCENTRIC-STARS está llevando a cabo un abanico de actividades para promover la movilidad sostenible en los centros educativos de Vallecas. Y ya se nota y mucho el impacto en el comportamiento y sobre todo en la actitud de los estudiantes.

Participan en ECCENTRIC el profesorado, las familias y, sobre todo, los alumnos y alumnas de los colegios públicos CEIP El Madroño y CEIP Loyola de Palacio, del Colegio concertado Valdecás y del Instituto Villa de Vallecas. Desde el año pasado vienen trabajando en los beneficios de la movilidad sostenible y de los desplazamientos activos. Han organizado bicicletadas, han diagnosticado los problemas de las calles de su entorno, han participado en entrenamientos ciclistas, en talleres de comunicación y de urbanismo y hasta han aprendido cómo mantener y reparar su bicicleta.

Antes de que arrancara el proyecto, en octubre de 2016, se hizo una encuesta al alumnado que ahora se ha repetido en junio de 2017 para averiguar si ya se notaba algún cambio. Y los resultados son realmente impresionantes:

  • El porcentaje de estudiantes que llegan a su centro en coche ha bajado casi 4 puntos, mientras el porcentaje de los que van a pie ha subido 4 puntos.
  • La bici sigue siendo una opción muy poco frecuente pero, sin embargo, se ha duplicado el porcentaje de alumnos/as que llegan pedaleando.
  • Se puede observar un cambio de actitud claramente a favor de los llamados modos activos: el deseo de llegar al colegio o instituto en coche ha caído en 10 puntos mientras que las ganas de ir en bici suben 5,5 puntos, y las de ir caminando otros 4,8 en el reparto modal deseado.

 Primeros resultado de la encuesta comparativa 2016/2017 | © CIVITAS ECCENTRIC-STARS Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar