Autobuses híbridos y eléctricos en el transporte público de zonas periféricas (medida 5.8)

Civitas Eccentric is co-financed by European Union 

Otoño 2018

Autobuses híbridos y eléctricos en el transporte público de zonas periféricas © Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) 

© Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT)

Este proyecto ha recibido financiación 
del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea 
en virtud del acuerdo de subvención 
número 690699.
Localización: Madrid, España
Organizaciones involucradas:

Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM)

Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT)

  • Prueba de nuevos buses eléctricos híbridos en condiciones reales
  • Reducción de emisiones en un 30%
  • Mejora del servicio de transporte público desde las periferias hasta el centro de la ciudad

¿Cuál es la solución?

El objetivo principal de la solución es proporcionar el mejor servicio de transporte público posible utilizando una flota de autobuses ‘limpia’ en áreas que carecen de servicios de transporte público de alta calidad. Como resultado, y de forma general, habrá una mejora del desempeño ambiental y del atractivo del servicio de transporte público de la ciudad de Madrid, aumentando la ventaja competitiva con respecto al automóvil privado.

La experiencia se utilizará para conocer mejor el rendimiento de estos tipos de autobuses y, por lo tanto, para ayudar a definir mejor la estrategia de la ciudad de Madrid para la renovación de la flota.

Esta medida está conectada a otra medida (MAD 5.1) del proyecto CIVITAS ECCENTRIC, sobre la creación de un Corredor de Transporte Público de Servicio de Alto Nivel para mejorar el servicio y aumentar el uso de los autobuses entre varios distritos de la periferia de Madrid y el área laboratorio de ECCENTRIC, que incluye dos distritos del sudeste: Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.

La medida es consistente con el Nuevo Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático (Plan A) y las acciones del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de la ciudad de Madrid. También está alineado con los planes estratégicos de EMT con respecto a la utilización de la flota limpia.

¿Cómo funciona?

La medida introduce al menos seis nuevos autobuses totalmente eléctricos o híbridos en la flota de autobuses existente de Madrid, y los pone a prueba en condiciones reales de operación en el área laboratorio de la ciudad. Ello implica realizar un análisis del servicio de transporte público para seleccionar la solución de autobús más adecuada, así como llevar a cabo el proceso de adquisición y la asignación de los nuevos autobuses. El desempeño de los autobuses será monitoreado y evaluado; lo que permitirá enriquecer el abanico de elementos para la mejor toma de decisiones en los planes de renovación futuros de la flota de autobuses de la ciudad.

Situación de la medida en noviembre de 2018: en la fase de investigación y planificación se evaluaron diferentes alternativas para el tipo de servicio de transporte público requerido en la Medida 5.1. Teniendo en cuenta la tipología del servicio, se llegó a la conclusión de que los autobuses totalmente eléctricos disponibles en el mercado no cumplían con los requisitos necesarios con respecto a la autonomía de funcionamiento. Por lo tanto, EMT optó por la compra de autobuses híbridos eléctrico-diésel. La adquisición se realizó en otoño de 2016 y los autobuses se entregaron en enero de 2017. EMT compró dos marcas diferentes de autobuses híbridos-diésel: MAN e IVECO. Las pruebas de estas unidades en condiciones reales de operación se están llevando a cabo a través de los nuevos autobuses que operan en la línea número 140, que cruza el área laboratorio. El servicio comenzó el 1 de octubre de 2018.

Resultados esperados

Los impactos esperados incluyen una reducción en el consumo de energía y las emisiones del 30% (en comparación con los autobuses diésel usados anteriormente, según los datos de 2017), así como la disminución en el ruido. Además, se espera que los nuevos autobuses sean valorados positivamente por los usuarios en términos de atractivo y comodidad, aumentando así el uso del servicio. Finalmente, se espera que los ahorros de energía resulten en ahorros de costes operativos, compensando el aumento de los costos de capital de los nuevos autobuses.

Modelo de negocio

Los fondos para la adquisición de los autobuses provinieron del Ayuntamiento de Madrid, que a su vez transfirió los fondos a EMT (Empresa Municipal de Transportes de Madrid). EMT es la empresa responsable de la gestión y explotación del transporte público urbano de superficie en la ciudad de Madrid.

Plazo y costes

El proceso de adquisición tardó nueve meses desde el lanzamiento de la licitación hasta que se firmó el contrato con el fabricante del autobús. Al menos dos meses han sido necesarios para el trabajo preparatorio interno, que resultó en el lanzamiento de la contratación. El presupuesto total del contrato (que incluía muchos otros autobuses) fue de 63,5 millones de euros. Cada uno de los autobuses híbridos usados en ECCENTRIC tenía un valor de 335.000 euros (modelo MAN Lion Hybrid).

Datos de contacto

Sergio Fernández Balaguer
Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT)
E-mail: eccentric@madrid.es 
Website: www.madrid.es/eccentric 
Área laboratorio en Madrid: www.civitas.eu/eccentric/madrid

Participan en esta medida:

Consorcio Transportes de Madrid EMT Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar