Centro de consolidación de carga e incorporación de vehículos limpios en la cadena logística de última milla (medida 7.1)

Civitas Eccentric is co-financed by European Union

Otoño 2018

Centro de Consolidación del proyecto Eccentric en Villaverde

© Ayuntamiento de Madrid

Este proyecto ha recibido financiación 
del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea 
en virtud del acuerdo de subvención 
número 690699.
Localización: Madrid, España
Organizaciones involucradas:

Ayuntamiento de Madrid

Universidad Politécnica de Madrid

FM Logistic

 

  • Centro de consolidación de carga y distribución para transporte de mercancías
  • Nueva regulación y política local para distribución de carga
  • Reducción del consumo energético y de las emisiones.

¿Cuál es la solución?

La distribución urbana de mercancías sigue siendo uno de los principales desafíos en el logro de la movilidad urbana sostenible a nivel local. Los vehículos pesados y ligeros de transporte de mercancías son responsables de una parte significativa del consumo de energía y de las emisiones a nivel de ciudad. Durante muchos años, la mayoría de los esfuerzos se han centrado en comprender el comportamiento de los viajes de los individuos (o grupos de individuos). Pero el comportamiento de la distribución de mercancías ha sido analizado con menor intensidad.

Cada día, dentro de la M30 tienen lugar más de 33.000 operaciones de distribución de carga. Esta actividad produce una parte importante de las emisiones relacionadas con el transporte (14% de óxido de nitrógeno, NOx, emisiones); además, contribuye a la congestión del tráfico y fomenta el aparcamiento ilegal.

El objetivo a largo plazo de esta medida es fomentar un modelo de distribución urbana de mercancías más sostenible y eficiente para la ciudad, proponiendo cambios en la cadena logística y la mayor presencia de vehículos limpios. Apoyándose en las nuevas regulaciones y políticas municipales de movilidad, la medida pondrá a prueba las ventajas de un sistema de distribución urbana de carga basada en un nuevo centro urbano de consolidación, utilizando furgonetas de bajas emisiones y eléctricas, en comparación con el modelo actual, para atender a las necesidades logísticas de las tiendas ubicadas en el centro de la ciudad.

¿Cómo funciona?

La ciudad de Madrid (a través de su Subdirección General de Energía y Cambio Climático) en cooperación con un operador de logística (FM Logistic) combinará la implementación de un centro urbano de consolidación para la logística de última milla, operado con vehículos limpios; con medidas reguladoras, tales como restricciones de acceso al tráfico en determinadas áreas urbanas, aplicación de intervalos de tiempo para la entrega de mercancías, o restricciones vehiculares basadas en el peso, tamaño y tecnología (cero y ultra bajas emisiones).

La medida está en línea con el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Madrid y el Plan A. Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de la ciudad de Madrid. Todas estas políticas direccionan la mejora de la distribución del transporte de carga, a través de una combinación de regulaciones, y uso de vehículos más limpios.

Como paso inicial, se espera que la medida proporcione una comprensión más profunda del sector de la logística urbana en Madrid y sus partes interesadas. También apoyará el diseño de nuevos servicios logísticos, aprovechando las nuevas tecnologías emergentes para satisfacer las necesidades de una multiplicidad de actores.

La etapa de planificación de la medida ha incluido dos estudios relevantes: un estudio de investigación general sobre la caracterización de la logística de transporte urbano en Madrid, que ofreció información de fondo para establecer el marco de la medida; y un estudio específico para la elección y renovación del centro de consolidación entre las instalaciones del socio privado FM Logistics. La concepción de los planes logísticos y la elección de las rutas de entrega se han incluido en el proceso de planificación, cuyos hitos se han logrado finalmente con el inicio de la acción piloto en septiembre de 2017. Actualmente, diversos vehículos están utilizando la instalación para la distribución de carga urbana: 6 camiones híbridos MITSUBISHI FUSO para el sistema de reparto de bajo impacto al que se añadirá el prototipo eléctrico cero emisiones desarrollado en la medida 7.6.

Resultados esperados

El principal impacto positivo esperado de esta medida es una mejora de la eficiencia en la cadena de distribución de mercancías y la reducción de emisiones. Se espera que la reducción de CO2 equivalentes alcance las 90 toneladas/año. Aunque no están cuantificados, también se esperan reducciones en las emisiones de NOx, emisiones, material particulado (MP) y consumo de energía. Además, se esperan mejoras en la calidad de los servicios de entrega y un mayor conocimiento, aceptación y satisfacción por parte de los destinatarios.

A nivel estratégico, se espera que la medida genere resultados en la reducción del tráfico (con respecto a los vehículos de distribución de mercancías), aparcamiento ilegal, consumo de energía y emisiones decurrentes de la distribución de mercancías. Se espera también promover y acelerar la adopción de vehículos limpios en la distribución urbana de carga.

Modelo de negocio

El presupuesto previsto para esta medida es de 603.682 euros.

La etapa de demostración comenzó en marzo de 2018 y continuará hasta agosto de 2019.

Datos de contacto

Luis Tejero
Ayuntamiento de Madrid
E-mail: eccentric@madrid.es
Website: www.madrid.es/eccentric 
Área laboratorio en Madrid: www.civitas.eu/eccentric/madrid 

Participan en esta medida:

Ayuntamiento de Madrid Universidad Politécnica Madrid FM Logistic

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