Corredores de alta calidad en el transporte público de zonas periféricas (medida 5.1)

Civitas Eccentric is co-financed by European Union

Otoño 2018

© Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT)

© Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT)

Este proyecto ha recibido financiación 
del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea 
en virtud del acuerdo de subvención 
número 690699.
Localización: Madrid, España
Organizaciones involucradas:

Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM)

Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT)

  • Corredores de transporte rápido en autobús, prioridad para los autobuses
  • Aumento del reparto modal del transporte público
  • Servicios de transporte público de alta calidad para los residentes, que conectan el centro de la ciudad con distritos periféricos

¿Cuál es la solución?

Actualmente, los servicios estándar de autobús que recorren las áreas periféricas de Madrid muestran datos de velocidad muy por debajo de la media de la ciudad, debido a la congestión del tráfico y al aparcamiento ilegal. Existe, por tanto, un potencial significativo para aumentar la velocidad comercial mediante la optimización semafórica ya que, de media, aproximadamente el 25% del tiempo de viaje se debe al tiempo de espera en semáforo.

Los objetivos específicos de la medida son los siguientes:

  1. A nivel de políticas de la ciudad, la medida desarrollará algunas de las acciones previstas en el Plan de Calidad del Aire (2017) y el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (2013) de Madrid, así como en la Estrategia Regional de Transporte (Visión 2025), en lo que se refiere a la expansión de la red de autobuses en distritos periféricos. Por lo tanto, contribuirá al objetivo de incrementar la cuota de reparto modal del transporte público, reducir los niveles de emisión y mejorar la calidad del aire.
  2. A nivel estratégico, la medida permitirá identificar las opciones de diseño y operación más adecuadas para mejorar la eficiencia de los servicios de autobús (mediante el aumento de la velocidad comercial y los niveles de regularidad del transporte público), incrementar la fiabilidad y el uso del transporte público y mejorar el rendimiento ambiental de la flota de autobuses. En general, se espera que el corredor ofrezca servicios de autobús de mayor calidad y más atractivos, que sean competitivos con el vehículo privado, y como resultado se incremente el uso del transporte público.
  3. En cuanto a la propia medida, se espera que incremente la utilización del autobús en el tramo piloto como resultado tanto de la mejora de la velocidad comercial (aumento del 10%) como de la regularidad del servicio (alrededor de un 9% de incremento del índice de regularidad).

¿Cómo funciona?

De hecho, esta medida es el primer paso para la implantación de corredores de autobús de alto nivel de servicio en las áreas periféricas de la ciudad, parcialmente incluidos en el área laboratorio de Madrid (Corredor Sudeste) dos distritos periféricos del sudeste: Puente de Vallecas y Villa de Vallecas. La medida es fundamental para el posterior diseño e implantación de todo el corredor. Por tanto, se implementará una sección piloto de aproximadamente 3,7 km conectando el área laboratorio con los distritos de Moratalaz, San Blas-Canillejas y Ciudad Lineal, todos ellos en la periferia oriental de Madrid.

Este nuevo corredor se conectará a las instalaciones intermodales para facilitar la transferencia modal entre los servicios de transporte público. Las paradas de autobús también se adaptarán para proporcionar tiempos de embarque en línea con los altos estándares de servicio. Además, las rutas existentes se redefinirán para adaptarse al nuevo corredor de servicio de alto nivel.

Con el fin de aumentar el uso y la eficiencia del transporte público en Madrid, en los últimos años se han llevado a cabo un relevante número de estudios de diferentes corredores urbanos. Durante la fase de Investigación y Planificación de la medida se han realizado dos nuevos estudios con objetivo de actualizar los estudios previos. Como parte de los nuevos estudios, se realizó un inventario de las características físicas del corredor. Este inventario ha permitido identificar las restricciones más relevantes que podrían condicionar las soluciones propuestas. En base a estas limitaciones y sus posibles impactos en la acción (técnicos y económicos), así como en las estrategias de las diferentes administraciones involucradas, se eligió la sección definitiva a desarrollar en el proyecto.

La redacción del proyecto de construcción finalizó en septiembre de 2018, y en él se definen, con el necesario detalle para la ejecución de las obras, entre otros, los siguientes aspectos: reorganización de cruces, aparcamientos, nueva señalización, adaptación de paradas de autobús, conexión con otras áreas intermodales de transporte público, etc.

Una vez redactado el proyecto de construcción de la sección piloto, el siguiente paso sería incluir la actuación en el presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para poder licitar las obras de construcción de la sección piloto dentro del período previsto en el proyecto ECCENTRIC. Sin embargo, debido a los complejos procedimientos administrativos del Ayuntamiento, va a ser imposible ejecutar la medida en plazo. Por lo tanto, el corredor se incluirá en el nuevo PMUS de Madrid, actualmente en proceso de revisión, como infraestructura a construir en un futuro próximo.

Resultados esperados

El principal impacto previsto es un aumento en la utilización de los autobuses en la sección piloto del corredor, como resultado del incremento de la velocidad comercial (hasta alcanzar, al menos, 13km/h), y la mejora de la regularidad del servicio, (alcanzando un índice de regularidad del 94%).

En relación con las políticas y objetivos de la ciudad de Madrid, se espera que la medida:

  • Incremente el reparto modal del transporte público en un 4%.
  • Reduzca los niveles de emisión y mejore la calidad del aire en un 30% (consumo de energía y emisiones) para estar en línea con los objetivos del Plan de Calidad del Aire.

A nivel estratégico, la medida permitirá identificar el diseño y las opciones de operación de servicio más idóneos para:

  • Mejorar la eficiencia del servicio de transporte público, aumentando la velocidad comercial y la regularidad.
  • Aumentar la utilización del autobús y la fiabilidad de los servicios de transporte público en el área de demostración.
  • Incrementar el rendimiento ambiental de la flota de autobuses.
  • Lograr una oferta más atractiva de servicios de transporte público, que pueda competir mejor con el vehículo privado.

Modelo de negocio

El Ayuntamiento de Madrid es la administración responsable de las obras que se ejecutan en las calles de la ciudad, siendo también responsable de su mantenimiento. Por tanto, la implementación de la medida será financiada por el Ayuntamiento de Madrid.

Por otra parte, EMT, la compañía que opera los servicios públicos de autobús en Madrid, es propiedad del Ayuntamiento de Madrid y está integrada en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Datos de contacto

Alicia Velasco
Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM)
E-mail: crtm_eccentric@madrid.org
Websites: http://bit.ly/2BWa0ok
Área laboratorio en Madrid: http://civitas.eu/eccentric/madrid 

Participan en esta medida:

Consorcio Transportes de Madrid EMT Madrid

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