Enfoque innovador y participativo de la seguridad vial en los distritos (medida 4.1)

Civitas Eccentric is co-financed by European Union

Otoño 2018

© Ayuntamiento de Madrid

© Ayuntamiento de Madrid

Este proyecto ha recibido financiación 
del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea 
en virtud del acuerdo de subvención 
número 690699.
Localización: Madrid, España
Organizaciones involucradas: Ayuntamiento de Madrid
  • Herramienta basada en SIG y participación pública para impulsar la seguridad vial.
  • Medidas de seguridad vial en el PMUS.
  • Promoción de la cultura de la movilidad sostenible.

¿Cuál es la solución?

De cara al año 2020, el principal objetivo del Plan de Seguridad Vial 2012-2020 adoptado por el Ayuntamiento de Madrid es reducir las víctimas mortales por accidente de tráfico en un 50%, y reducir el número de lesiones graves en un 30%.

Siguiendo las nuevas directrices de cultura de la movilidad, en virtud de las cuales el enfoque tradicional de 'tráfico de vehículos' se complementa con temas de movilidad más amplios (como el diseño urbano, diversidad de usos, tráfico calmado, disminución de las velocidades etc), se reconoce que la promoción de un modelo de movilidad sostenible está alineada con el aumento de la seguridad en el sistema de transporte. Como resultado, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS 2014) aprobado para la ciudad de Madrid incluye la seguridad como uno de sus cuatro objetivos estratégicos.

Se realizará un estudio exhaustivo de seguridad vial en el área de demonstración del proyecto; para ello, se hará empleo de una herramienta basada en SIG (Sistema de Información Geográfica) para la elaboración de un mapa de riesgos que identificará los posibles incidentes clasificados por tipo (por ejemplo, aquellos en los que se vean involucrados ciclistas, peatones, etc.), así como los lugares de alto riesgo (reales o percibidos).

La percepción de seguridad de la ciudadanía (nivel subjetivo de riesgo) se calculará mediante un seguimiento de los mensajes en redes sociales relacionados con la seguridad vial en los dos distritos. Esta información se complementará con la obtenida a través de las sugerencias y reclamaciones que los vecinos envían a la página web del Ayuntamiento.

Para identificar los riesgos objetivos se llevará a cabo un análisis de la accidentabilidad, con la base de datos de la Policía, que contiene informaciones sobre tipo de vehículo y modo de transporte, día de la semana y hora de los accidentes, sexo y edad de los involucrados. Este análisis se combinará con un análisis espacial, que se llevará a cabo a través de un sistema de información geográfica con el que se clasificarán los tramos de la red viaria en distintos niveles, en base a sus características físicas y funcionales. El estudio también considerará la severidad de los accidentes (en función de la gravedad de las víctimas) y la vulnerabilidad (en función del modo de transporte implicado).

Como resultado del análisis de riesgos objetivos, en cada tramo se dispondrá de toda la información sobre los accidentes ocurridos, y el nivel de riesgo de accidentes se representará mediante un indicador numérico.

¿Cómo funciona?

Bajo esta medida, la ciudad de Madrid realizará un estudio exhaustivo de seguridad vial en el área de demostración, complementado por el desarrollo de una aplicación basada en SIG para mapear incidentes categorizados por tipo (por ejemplo, aquellos en los que se vean involucrados ciclistas, peatones, etc.), así como los lugares de alto riesgo (reales o percibidos).

El estudio de seguridad vial estará compuesto por:

  • Definición de Indicadores de Seguridad del tráfico.
  • Recopilación y sistematización de datos vinculados a la seguridad vial mediante una aplicación desarrollada y basada en SIG.
  • Cálculo de indicadores de seguridad vial en tramos de calle con características homogéneas.
  • Identificación de puntos / secciones de concentración de accidentes.
  • Identificación de puntos / secciones con nivel de seguridad vial (real y percibido) comprometido.
  • Identificación de entornos que puedan realizar acciones para mejorar la seguridad vial.
  • Definición de criterios de priorización y tipo de acciones a realizar.

Haciendo uso de la herramienta basada en SIG, el municipio asumirá algunas de las medidas de seguridad vial más relevantes del PMUS, cuya implementación será impulsada por el proyecto CIVITAS ECCENTRIC. Es importante destacar que no existen trabajos de este tipo en zona urbana.

Se utilizarán nuevas tecnologías para promover aún más las condiciones de seguridad del tráfico mediante la introducción de herramientas que van desde reductores de velocidad y señalización inteligente hasta alertas de puntos ciegos, etc. Además, la participación pública se destaca como un factor de éxito determinante en el marco de la nueva cultura de movilidad. La participación de los ciudadanos y actores sociales clave es necesaria para ofrecer un enfoque adecuado de política y planificación, generar el apoyo del público en general y desencadenar un nuevo comportamiento de movilidad, que también es más sostenible.

Algunas de las actividades realizadas durante la fase de investigación y planificación:

  • Se han celebrado varias reuniones con representantes de los servicios municipales pertinentes, con el objetivo de definir el protocolo de transferencia de información para realizar un diagnóstico de seguridad vial en el rango especificado. Dichas reuniones también han servido para ayudar a definir la información que se incorporará a la futura aplicación.
  • Se han celebrado reuniones con entidades y representantes de otras administraciones con programas o aplicaciones de TIC (tecnologías de información y comunicación) con funcionalidades similares a las que se están desarrollando.
  • Se han identificado administraciones que tienen software con funcionalidades similares.

Resultados esperados

Los objetivos a largo plazo para la implementación de esta medida incluyen la promoción de la movilidad no motorizada al proporcionar un entorno más seguro y más cómodo. Los objetivos a corto plazo incluyen reducir el número de accidentes fatales y lesiones graves, así como reducir el riesgo percibido de accidentes en todos los medios de transporte, con un enfoque en los no motorizados.

Modelo de negocio

El presupuesto total previsto para esta medida es de 277.813 euros y está proporcionado al completo por el Ayuntamiento de Madrid.

Datos de contacto

Luis Fernández Heredia
Ayuntamiento de Madrid
E-mail: eccentric@madrid.es 
Website: www.madrid.es/eccentric 
Área laboratorio en Madrid: http://civitas.eu/eccentric/madrid 

Participan en esta medida:

 Ayuntamiento de Madrid

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