Espacio público adecuado para ir a pie en las zonas periféricas (medida 4.6)

Civitas Eccentric is co-financed by European Union 

Primavera 2019

© Ayuntamiento de Madrid 

© Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT)

Este proyecto ha recibido financiación 
del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea 
en virtud del acuerdo de subvención 
número 690699.
Localización: Madrid, España
Organizaciones involucradas:

Ayuntamiento de Madrid

Grupo de Estudios y Alternativas 21, S.L.

  • Estrategia peatonal para entornos “paseables”
  • Incremento de al menos 1.000 viajes activas por día
  • Corredor peatonal de alta calidad para mejorar la accesibilidad

¿Cuál es la solución?

Esta acción mejorará las condiciones para los peatones en los distritos vecinos de Puente de Vallecas y Villa de Vallecas orientados a los automóviles (los dos distritos de Vallecas forman parte del área laboratorio de Madrid en CIVITAS ECCENTRIC, donde se realizan las actividades de demostración). El piloto implementará un itinerario peatonal de alta calidad utilizando medidas de diseño físico y nuevas herramientas tecnológicas. También mejorará la calidad del espacio público, orientando su diseño a la necesidad de los peatones y aumentando la interacción social en el espacio público.

El área está constituida por tres estructuras urbanas aisladas y carece de una red peatonal consistente que sea capaz de conectarlas. Dicha desconexión se produce debido a barreras de infraestructura urbana como líneas de ferrocarril y autopistas. Esto es problemático para los residentes, ya que en el área “intermedia” se localizan las instalaciones clave dentro del vecindario, por lo que es imprescindible una buena accesibilidad. A corto plazo, la medida abordará las demandas de los residentes para mejorar el acceso a las áreas e instalaciones actualmente aisladas, a pesar de su uso regular. A largo plazo, la medida tiene como objetivo contribuir para el cambio de los patrones de movilidad urbana en las periferias hacia modos más activos y sostenibles, además de aumentar la percepción de seguridad en dichas partes de la ciudad.

¿Cómo funciona?

Dos acciones piloto serán implementadas en el área laboratorio. El primero implementará 'Itinerario Miradores' - un corredor peatonal de alta calidad en Puente de Vallecas, que conectará las principales áreas verdes del distrito y mejorará la conectividad norte-sur para los peatones en el área. Como plan de acción para un distrito peatonal, mejorará el acceso a instalaciones clave (un hospital, un centro cultural y una instalación deportiva) y los conectará a través de un eje peatonal de alta calidad, utilizando medidas de diseño físico y nuevas herramientas tecnológicas (por ejemplo, señalización inteligente). En particular, el plan proporcionará un acceso más conveniente al hospital para los residentes, cruzando la barrera actual creada por una autopista. El corredor peatonal de alta calidad se dirigirá tanto a peatones como a ciclistas (dialogando con la medida 4.7 de CIVITAS ECCENTRIC: "Facilitar la movilidad ciclista fuera del centro de la ciudad"). Gran parte de las secciones de este corredor se completarán durante 2018.

La segunda acción piloto transformará un área desconectada y orientada al automóvil en un espacio público de alta calidad dedicado a los peatones y la interacción social. Esto se abordará a través de la creación de un e-mobility center (siguiendo la experiencia de medidas similares de CIVITAS ECCENTRIC en las ciudades de Múnich y Turku y la medida 4.7 en Madrid: "Facilitar la movilidad ciclista fuera del centro de la ciudad"). La implantación del e-mobility center se combinará con una serie de mejoras en la red peatonal del entorno y en otras calles del área laboratorio de la ciudad.

Ambas acciones se realizarán en cooperación con los residentes y actores sociales locales, siguiendo un enfoque participativo.

Resultados esperados

La medida tendrá un impacto social importante ya que la nueva estrategia para peatones conectará una parte relevante de Vallecas con las áreas de las instalaciones clave.

Se espera que la implementación de la medida resulte en:

  • al menos 1.000 viajes por modos activos por día en el área designada,
  • un aumento de un 15% en la percepción de seguridad peatonal,
  • una reducción en el número de accidentes de tránsito en los que se vean involucrados peatones,
  • una reducción de las emisiones de CO2 y otros contaminantes.

Además, se espera que la medida proporcione directrices para el desarrollo de una estrategia orientada a mejorar la calidad de la movilidad peatonal, y reducir los incidentes de tránsito en los que se vean involucrados peatones en los distritos periféricos.

Modelo de negocio

El presupuesto total es de 236.875 euros. Esto no incluye las diversas obras de construcción requeridas, que se financiarán a través del presupuesto regular del Ayuntamiento de Madrid. Se espera que la medida esté en pleno funcionamiento en octubre de 2019.

Datos de contacto

Carmen Hernanz
Ayuntamiento de Madrid
E-mail: eccentric@madrid.es 
Website: www.madrid.es/eccentric 
Área laboratorio en Madrid: www.civitas.eu/eccentric/madrid

Participan en esta medida:

 Ayuntamiento de Madrid  gea21 Grupo de Estudios y Alternativas

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