Facilitar la movilidad ciclista fuera del centro de la ciudad (medida 4.7)

Civitas Eccentric is co-financed by European Union

Otoño 2018

© Ayuntamiento de Madrid

 © Ayuntamiento de Madrid 

Este proyecto ha recibido financiación 
del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea 
en virtud del acuerdo de subvención 
número 690699.
Localización: Madrid, España
Organizaciones involucradas:

Ayuntamiento de Madrid

GEA 21 Grupo de Estudios y Alternativas 21, S.L.

Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM)

  • Red ciclista para conectar la periferia al centro de la ciudad.
  • Aumento de la infraestructura de aparcamiento de bicicletas.
  • Reducción del tráfico de automóviles, mejor calidad del aire y menos emisiones.

¿Cuál es la solución?

En 2008, el Ayuntamiento de Madrid adoptó su Plan Director de Movilidad Ciclista (2008-2016). El plan impulsó el desarrollo de una red de infraestructura ciclista, que actualmente cuenta con más de 300 km, y también implantó BICIMAD, el sistema de bicicletas eléctricas compartidas de la ciudad. A pesar de esto, los niveles de ciclismo siguen siendo muy bajos (por debajo del 1% de todos los viajes). Este es particularmente el caso de los viajes que tienen como origen y destino las periferias. Esto puede deberse, en parte, a una alta percepción de inseguridad por parte de los ciclistas.

El Plan Director de Movilidad Ciclista se está actualizando, priorizando el uso compartido del espacio vial en el área de demostración: el distrito periférico de Vallecas. La adquisición de bicicletas se fomentará a través de la implementación de soluciones innovadoras de aparcamiento para residentes y usuarios de terminales intermodales de transporte público en el área de demostración. Se analizará el potencial del Anillo Verde Ciclista (un anillo de 64 km de infraestructura ciclista que rodea la ciudad) para impulsar la movilidad ciclista en el área, mejorando su conectividad con las áreas de demostración. Esto contribuirá a reducir los viajes en coches, descarbonizar la movilidad en Madrid y mejorar así la salud general y la calidad del aire de la ciudad.

¿Cómo funciona?

Como parte de la actualización del Plan Director de Movilidad Ciclista, y para lograr el objetivo de aumentar los viajes en bicicleta, se están llevando a cabo las siguientes actividades:

  1. Carriles bici e itinerarios ciclistas de alta calidad en el distrito periférico de Vallecas – el área laboratorio del proyecto CIVITAS ECCENTRIC en Madrid. Los dos corredores ciclistas principales conectan tres áreas en Vallecas (Ensanche, Villa y Puente de Vallecas) y una red ciclista más amplia conecta los centros del vecindario con las estaciones de transporte público y otros destinos principales, como el campus universitario y las áreas comerciales. Esto permite un fácil cambio modal de bicicleta a autobús y metro dentro del distrito. Los corredores se están implementando con un enfoque en la mejora de la seguridad vial para los ciclistas. La planificación se realiza en cooperación con los residentes y actores sociales locales, siguiendo un enfoque participativo.
  2. Provisión de instalaciones de almacenamiento de bicicletas a gran escala, que están localizadas cerca del transporte público y del "e-mobility hub" (intercambiador de transporte dotado de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos). Esto se está llevando a cabo a través de otra medida CIVITAS ECCENTRIC, que tiene como objetivo mejorar la movilidad peatonal ("Espacio público adecuado para los peatones fuera del centro de la ciudad"). Esto facilitará los cambios modales de bicicleta al transporte público.
  3. Un estudio profundo del potencial del anillo ciclista de 64 km existente para potenciar el ciclismo como opción de movilidad en Vallecas, mejorando su conectividad con los barrios circundantes y con la periferia de Madrid en general. Los resultados de este estudio determinarán las posibilidades de ampliar la red ciclista a otras partes de la ciudad.
  4. Dar prioridad al ciclismo fuera del centro de la ciudad representa un cambio en la forma en que se utiliza el espacio público. Dicho cambio requiere mudanzas culturales y de comportamiento. Por lo tanto, la participación ciudadana es un aspecto fundamental de esta medida.

Resultados esperados

Los resultados esperados son un aumento en el número de usuarios de bicicletas en el área (hasta un 2% - 1.000 nuevos viajes / día) y un aumento en los niveles de seguridad del tráfico para los ciclistas. También se espera que la medida proporcione:

  • Un corredor ciclista de alta calidad.
  • Soluciones de aparcamientos y almacenamiento de bicicletas vinculadas al transporte público.
  • Información sobre soluciones de aparcamiento colectivo para residentes y visitantes.
  • Información sobre el potencial del anillo ciclista de 64 km existente para impulsar la movilidad ciclista en la periferia de la ciudad.
  • Incrementar los niveles de movilidad ciclista en los barrios afectados.
  • Reducir los accidentes de tráfico con ciclistas involucrados.

Existe la posibilidad de aplicar el enfoque adoptado para esta medida en otros distritos periféricos, y así aumentar la proporción de viajes en bicicleta realizados allí también. Además, se espera una reducción en las emisiones causadas por los coches como resultado de un cambio modal del transporte motorizado a la movilidad ciclista.

Modelo de negocio

La medida está financiada por CIVITAS ECCENTRIC y tiene un presupuesto total de 250.000 euros. Se está llevando a cabo una cofinanciación por parte de la Ciudad de Madrid, organizado a través del Presupuesto Participativo (https://decide.madrid.es/). Este enfoque garantiza la participación ciudadana.

Se ha previsto la construcción de nuevos carriles para bicicletas a lo largo del año que viene.

Datos de contacto

Maria Soledad Santos
Ayuntamiento de Madrid
E-mail: eccentric@madrid.es 
Website: www.madrid.es/eccentric 
Área laboratorio en Madrid: www.civitas.eu/eccentric/madrid

Participan en esta medida:

  Ayuntamiento de Madrid  
     
Consorcio Transportes de Madrid   gea21 Grupo de Estudios y Alternativas

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