Gestión innovadora del aparcamiento basado en criterios de ocupación y energéticos (medida 2.3)

Civitas Eccentric is co-financed by European Union

Otoño 2018

Imagen de la sede central de la EMT | © Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT)

© Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT)

Este proyecto ha recibido financiación 
del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea 
en virtud del acuerdo de subvención 
número 690699.
Localización: Madrid, España
Organizaciones involucradas: Ayuntamiento de Madrid
  • Gestión inteligente de aparcamientos en áreas periféricas de fuerte actividad empresarial.
  • Prioridad de aparcamiento para vehículos limpios.
  • Prioridad de aparcamiento para vehículos de alta ocupación (VAO)

¿Cuál es la solución?

La regulación del aparcamiento como estrategia de gestión de la demanda se ha utilizado principalmente en áreas urbanas centrales, vinculada a los desplazamientos diarios. Pero el proceso de metropolización creciente en ciudades como Madrid, donde los distritos periféricos pierden su carácter residencial y un número creciente de empresas y servicios se trasladan a las afueras, requiere una gestión de aparcamiento como un medio para reducir la demanda de viajes en automóvil en estas áreas.

El objetivo es diseñar e implementar un esquema de gestión de aparcamiento inteligente en áreas periféricas con una alta densidad de empleos en el sector de servicios. Esto se hará fomentando el uso compartido de los viajes entre los empleados para aumentar la ocupación del automóvil y priorizando además el uso de vehículos limpios para reducir el consumo de energía y las emisiones del tráfico.

En particular, se probarán los siguientes enfoques:

  • Probar soluciones técnicas para gestionar aparcamientos con criterios VAO (Vehículos de Alta Ocupación) para áreas de fuerte generación de viajes y con opciones de horarios compatibles que favorezcan esta práctica (por ejemplo, área empresariales, campus universitarios).
  • Discriminación positiva para vehículos limpios.

Para que estas medidas tengan efectividad es necesario realizar un gran esfuerzo para la participación efectiva del personal de los correspondientes centros generadores de viaje, así como un liderazgo comprometido de sus órganos directivos.

Si la tecnología que se está probando resultara adecuada para estos usos, se plantea el replicar el sistema en aparcamientos de gestión directa municipal.

¿Cómo funciona?

El Municipio de Madrid ha investigado y está probando una tecnología que facilite un esquema de gestión de aparcamiento inteligente que se probará en la sede de la EMT, la empresa de transporte público municipal, localizada en el área laboratorio de la ciudad (Vallecas).

Se espera que la medida tenga como resultado:

  • Que con un menor número de vehículos pueda transportarse una mayor cantidad de gente, reduciendo así el número de coches que acceden al centro de trabajo, lo que se debería traducir en una reducción en los niveles de contaminación.
  • Una reducción del aparcamiento irregular, lo que mejorará la calidad del espacio público.

ECCENTRIC desarrollará un esquema de gestión alternativo para el espacio de aparcamiento en la sede de la EMT, dando prioridad a los vehículos de alta ocupación y los vehículos limpios. Las nuevas normas de aparcamiento serán monitoreadas con el apoyo de herramientas innovadoras proporcionadas por el proyecto. Las siguientes actividades se han llevado a cabo durante la fase de investigación:

  • Se han identificado y analizado cinco potenciales localizaciones para el aparcamiento inteligente con respecto a la infraestructura, el transporte alternativo, la demanda, la tipología del usuario y los impactos esperados.
  • Dado que durante la evaluación se comprobó que ninguna de las localizaciones cumplía con los requisitos de la medida de manera adecuada, se ha identificado un sitio en una antigua zona industrial en el Distrito de Retiro, junto a grandes infraestructuras de transporte, que cumplía todas las condiciones para ser un buen área de prueba. La elección del lugar es esencial para obtener resultados concluyentes de la medida.

Resultados esperados

Se esperan los siguientes resultados:

  • Reducir el uso de los coches privados con uno solo ocupante y lograr un cambio modal hacia el transporte público y los modos no motorizados.
  • Reducir el consumo de energía y los gases contaminantes emitidos.
  • Disminuir los niveles de tráfico en el área afectada en las horas punta.
  • Reducción de la tasa de infracciones de aparcamiento en las zonas afectadas.
  • Una reducción del 6% de los viajes en coche en el grupo objetivo (empleados de la sede de la EMT).

Modelo de negocio

La fase de investigación y planificación de esta medida comenzó en septiembre de 2016 y finalizó en abril de 2017.

El presupuesto para esta medida está cerca de 171.000 euros. Se espera que la etapa operativa se extienda desde septiembre de 2018 hasta agosto de 2019.

PRESUPUESTO  Personal  Viajes  Equipamiento  Otros gastos directos Gastos indirectos Subcontrato Total gastos subvencionables
Ayuntamiento Madrid (100%) 24.750,00 € 0,00 € 112.000,00 € 0,00 €   34.187,50 € 0,00 €  170.937,50 €

Conozca más

EMT también es responsable de la gestión de 17 aparcamientos públicos de propiedad del municipio, que ofrece 6.300 lugares de aparcamiento. Por lo tanto, hay buenas oportunidades para ampliar las soluciones innovadoras desarrolladas por ECCENTRIC a nivel de ciudad.

Datos de contacto

Ana Rosa Llorente
Ayuntamiento de Madrid
E-mail: eccentric@madrid.es 
Website: www.madrid.es/eccentric 
Área laboratorio en Madrid. http://civitas.eu/eccentric/madrid

Participan en esta la medida:

Ayuntamiento de Madrid

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