Incentivos, campañas y test para implantar vehículos eléctricos (medida 6.2)

Civitas Eccentric is co-financed by European Union

Otoño 2018

Nuevos vehículos eléctricos en la flota municipal | © Ayuntamiento de Madrid

©  Ayuntamiento de Madrid

Este proyecto ha recibido financiación 
del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea 
en virtud del acuerdo de subvención 
número 690699.
Localización: Madrid, España
Organizaciones involucradas:

Ayuntamiento de Madrid

Empresa Municipal de Transportes de Madrid

  • Plataforma abierta de datos sobre movilidad
  • Opciones de viaje multimodales
  • Servicios de transporte público

¿Cuál es la solución?

La movilidad eléctrica empieza a desarrollarse en Madrid. La ciudad tiene una red de recarga en la calle con 24 puntos, y algunos aparcamientos municipales que ofrecen puntos de recarga eléctrica. Se está comenzando desarrollar una infraestructura de recarga rápida: los primeros dos puntos, localizados en estaciones de servicio, se inauguraron en septiembre de 2016. Como ocurre en muchas otras ciudades, aunque varias empresas están incorporando vehículos eléctricos (VE) en sus flotas (compañías de taxis, compañías de transporte privadas, compañías de coches compartidos), sigue siendo necesario fomentar este mercado más activamente.

La ciudad de Madrid fomentará el uso de vehículos eléctricos (VE) en empresas locales, trabajando con agentes clave en proyectos piloto. También promoverá la expansión de la red de recarga eléctrica, incluyendo al menos tres nuevos puntos de recarga. Se realizará una evaluación del desempeño de los vehículos eléctricos en las empresas piloto, y se diseñarán estrategias para promover una mayor aceptación de vehículos limpios. El ayuntamiento y sus empresas municipales desempeñarán un papel ejemplar incorporando vehículos eléctricos en su flota.

¿Cómo funciona?

El Ayuntamiento de Madrid fomentará la incorporación de vehículos eléctricos en flotas de entidades públicas y privadas de la ciudad, desarrollando una infraestructura de recarga que favorezca la penetración de vehículos eléctricos en el parque circulante de la ciudad. Además, se diseñarán y pondrán en marcha estrategias de comunicación y sensibilización para promover una mayor aceptación de vehículos limpios en los sectores profesionales y el público en general. Finalmente, con el objetivo de mostrar sus beneficios, así como desempeñar un papel ejemplar, la ciudad de Madrid incorporará vehículos eléctricos en su flota municipal.

El desarrollo de esta medida se realizará en cooperación con la Empresa de Transporte Municipal (EMT) de Madrid, el operador de transporte público local, cuya flota se espera que sea un escaparate ideal para este tipo de tecnología. EMT ayudará al ayuntamiento a abordar empresas y agentes locales, con objetivo de involucrarlos en el fomento de la movilidad eléctrica, cooperando con el ayuntamiento y facilitando su acceso a su infraestructura de carga, localizada en sus aparcamientos públicos subterráneos. Se dará atención especial a los proveedores de vehículos compartidos, flotas de taxis y empresas dedicadas al transporte de mercancías. La EMT tiene también como objetivo aumentar sus servicios de transporte eléctrico y su flota de vehículos auxiliares.

Resultados esperados

Se espera que la medida mejore el comportamiento ambiental de las flotas tanto municipales como privadas, reduciendo las emisiones y aumentando la eficiencia energética del parque circulante de la ciudad. Los principales impactos cuantificables se refieren a la adquisición y operación de al menos 20 vehículos eléctricos en la flota municipal (que se traducirán en ahorro de energía y emisiones), el despliegue de al menos tres nuevas estaciones de recarga rápida y acuerdos con al menos cinco empresas para incorporar vehículos eléctricos en sus flotas.

Modelo de negocio

La medida está financiada por el Ayuntamiento de Madrid, EMT y la iniciativa de financiación europea CIVITAS ECCENTRIC. La contribución financiera de este último alcanza el 94% del costo elegible del proyecto, con un total estimado de 310.192 euros. El restante será compartido entre el Ayuntamiento de Madrid y la EMT.

La etapa de operación se desarrollará desde agosto de 2018 hasta julio de 2019. El presupuesto no incluye las inversiones de las empresas colaboradoras para incluir vehículos eléctricos como parte de sus flotas.

Datos de contacto

Enrique García Cuerdo
Ayuntamiento de Madrid
Email: eccentric@madrid.es
Website: www.madrid.es/eccentric 
Área laboratorio en Madrid: www.civitas.eu/eccentric/madrid 

Participan en esta medida:

Ayuntamiento de Madrid EMT Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar