Plataforma abierta multimodal con información y servicios de movilidad (medida 3.3)

Civitas Eccentric is co-financed by European Union

Primavera 2019

Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público (CITRAM) del Consorcio Regional de Transportes de Madrid | Foto: Archivo fotográfico del CRTM © CRTM

© Consorcio Regional de Transportes de Madrid

Este proyecto ha recibido financiación
del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea
en virtud del acuerdo de subvención
número 690699.
Localización: Madrid, España
Organizaciones involucradas:

Consorcio Regional de Transportes de Madrid

Empresa Municipal de Transportes de Madrid

Ingeniería y Consultoría para el Control Automático S.L.

  • Plataforma abierta de datos sobre movilidad
  • Opciones de viaje multimodales
  • Servicios de transporte público

¿Cuál es la solución?

Actualmente, existen algunas plataformas de datos abiertos en Madrid con información segregada por modo u organización. No hay una plataforma de datos abiertos multimodal disponible con las características de la solución propuesta. El Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), gracias a la creación de su Centro de Innovación y Gestión del Transporte Público (CITRAM) tiene toda la información relacionada con el transporte público integrada y disponible. La mejora de sus actividades es una de las acciones incluidas en el Plan Estratégico de Movilidad Sostenible de la Comunidad de Madrid 2013-2025. Otra de las líneas estratégicas del Plan para los próximos años es la mejora de datos abiertos, big data e inteligencia de negocio.

El objetivo a corto plazo es crear una plataforma abierta para facilitar la cooperación entre los diferentes actores involucrados en temas de movilidad, estableciendo las bases para el futuro desarrollo de los conceptos de Movilidad como Servicio (MaaS) para los ciudadanos. A largo plazo, está destinado a fomentar el desarrollo de MaaS de alta calidad, aumentando el reparto modal y reduciendo el uso del automóvil. También se plantea aumentar la cantidad y calidad de la información proporcionada a los usuarios para mejorar la experiencia de los usuarios de MaaS.

¿Cómo funciona?

Esta medida ha desarrollado un nuevo portal de movilidad multimodal donde se integra información sobre los diferentes modos de transporte presentes en la región de Madrid; no sólo transporte público sino información sobre movilidad compartida, datos relevantes de los diferentes municipios relacionados con la movilidad etc. De modo que en un mismo portal el usuario pueda tener acceso a toda la información sobre movilidad de la región.

Del mismo modo, en aquellos casos en los que la información esté en formato abierto (como es el caso de la información sobre transporte público del CRTM) servirá de punto de acceso para desarrolladores que quieran crear sus propias aplicaciones.

Esta información se proporcionará a todos los actores público y privados aumentando el atractivo de los servicios de transporte público y repercutiendo en una mejora de la información y el conocimiento que el usuario tiene de las opciones de movilidad que existen en la región. También supondrá una mejora de su experiencia de viaje al poder decidir entre todas las opciones disponibles cual es la que mejor se ajusta a sus necesidades, permitirá el diseño de servicios de movilidad para diferentes tipos de usuarios y de nuevos modelos de negocio.

Website: http://datos-movilidad.crtm.es/ 

Resultados esperados

El impacto esperado es aumentar la calidad y la experiencia del usuario del transporte público. Además, se espera un aumento en la actividad y del nivel de satisfacción sobre la información proporcionada de los desarrolladores y proveedores de servicios que proporcionan servicios de valor añadido basados en la información disponible en la plataforma. Se espera también que la cantidad de fuentes de información integradas en el portal aumente a medida que avanza la medida (inicialmente el portal liga con más de 40 fuentes distintas), y que el aumento de la demanda y de la calidad de la información produzca un aumento en el número de visitas a la página web del CRTM

Modelo de negocio

El presupuesto del proyecto para esta medida es de 344.677 euros. La fase de demostración se inició en septiembre de 2018 y está previsto que finalice en agosto de 2019.

Datos de contacto

Nuria Blanco
Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM)
E-mail: crtm_eccentric@madrid.org
Website: http://bit.ly/2BWa0ok
Área laboratorio en Madrid: http://civitas.eu/eccentric/madrid

Participan en esta medida:

Consorcio Transportes de Madrid EMT Madrid icca Ingeniería y Consultoría para el control automático

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar