Prototipo de vehículo de carga de bajas emisiones (medida 7.6)

Civitas Eccentric is co-financed by European Union

Verano 2019

 Prototipo de vehículo de carga de ultra-bajas emisiones ©Avia

© Sergio Fernández Balaguer | Proyecto ECCENTRIC

Este proyecto ha recibido financiación 
del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea 
en virtud del acuerdo de subvención 
número 690699.
Localización: Madrid, España
Organizaciones involucradas:

Ayuntamiento de Madrid

Universidad Politécnica de Madrid

FM Logistic

AVIA

 

  • Vehículos de carga eléctrica
  • Modelos de distribución de carga
  • Reducción del consumo de energía y emisiones por la entrega de mercancías.

¿Cuál es la solución?

En esta medida, el Ayuntamiento de Madrid desarrollará, en cooperación con un fabricante de vehículos (AVIA), un prototipo de vehículo eléctrico de carga de 12 toneladas adaptado a las necesidades específicas de la distribución urbana de Madrid.

El objetivo es probar el prototipo en condiciones reales de operación con el fin de ajustar su diseño y rendimiento y promover la mayor aceptación y comercialización del vehículo mejorado por parte de otras partes interesadas.

¿Cómo funciona?

La medida comenzó con un análisis de los modelos de distribución de carga de Madrid y las tipologías de vehículos más utilizadas; así como una revisión del marco normativo existente: regulaciones y restricciones de tráfico, planes municipales de carga y descarga, etc.

Una vez que se definieron las tipologías de vehículos de carga más adecuadas para los patrones de distribución existentes, y se identificaron las que no son ofrecidas actualmente por los fabricantes de automóviles, se definieron las características básicas del prototipo: tamaño, capacidad de carga, peso bruto del vehículo, tecnología de bajas emisiones. Basado en un análisis previo de las condiciones geográficas del área de operación de los vehículos (pendiente máxima, etc.) y en análisis de las necesidades del operador de carga (autonomía) utilizando el sistema de registro de datos de los vehículos de carga utilizados actualmente, las características principales del motor y del sistema de almacenamiento de energía fueron definidas. Finalmente, el chasis diseñado incorporó todos los elementos antes mencionados.

Basado en un análisis previo de las condiciones geográficas del área de operación de los vehículos (pendiente máxima, etc.) y en análisis de las necesidades del operador de carga (autonomía) utilizando el sistema de registro de datos de los vehículos de carga utilizados actualmente, las características principales del motor y del sistema de almacenamiento de energía fueron definidas. Finalmente, el chasis diseñado incorporó todos los elementos antes mencionados.

Las mejoras tecnológicas de las baterías eléctricas desde el inicio del proyecto ECCENTRIC también han permitido dar un salto cualitativo, desarrollando un vehículo 100% eléctrico (Cero Emisiones) en lugar de uno de bajas emisiones. Actualmente el vehículo está completamente ensamblado, pendiente apenas de las pruebas de validación y homologación, según la normativa vigente. Su rendimiento será probado y evaluado en condiciones reales de operación por FM Logistic.

El vehículo entrará en servicio en el centro de consolidación descrito en la medida 7.1 de ECCENTRIC ("Centro de consolidación y regulación para implantar vehículos de carga eléctricos y limpios”), que estará equipado con el punto de recarga eléctrica adecuado.

Resultados esperados

La medida tiene como objetivo reducir el consumo de energía, así como las emisiones de CO2 y principales contaminantes asociados a las flotas de la distribución de mercancías. También debería servir para promover el uso de vehículos limpios entre los operadores logísticos locales. Además, la medida debería ayudar a mejorar los procesos de logística urbana de acuerdo con el nuevo estándar ofrecido por el prototipo eléctrico en términos de capacidad de carga y menos producción de ruido.

Modelo de negocio

El presupuesto de la medida asciende a 435.768 euros, de los cuales un 77% serán financiados por la Comisión Europea. La etapa de demostración se llevará a cabo entre julio de 2019 y julio de 2020.

Datos de contacto

Enrique García Cuerdo
Ayuntamiento de Madrid 
E-mail: eccentric@madrid.es
Website: www.madrid.es/eccentric 
Área laboratorio en Madrid: www.civitas.eu/eccentric/madrid

Participan en esta medida:

Ayuntamiento de Madrid Universidad Politécnica Madrid
   
Avia Ingenieria y Diseño, S.L. FM Logistic

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