Retos de la movilidad en la periferia

Retos de la movilidad en la periferia

ECCENTRIC está probando políticas de movilidad innovadoras para las personas que residen en barrios fuera del centro de las ciudades. Son barrios en los que predomina la vivienda colectiva y con densidad alta de población. En algunos casos, se concentran en ellos problemas sociales, como el desempleo, y problemas urbanos, como el deterioro del espacio público y la insuficiencia de equipamientos.

Las carencias en esos barrios también incluyen la movilidad. Si bien la comunicación con el centro de la ciudad suele ser eficiente, no ocurre lo mismo al desplazarse dentro del barrio o al trasladarse a otros barrios próximos de la periferia. En el primer caso, peatones y ciclistas se enfrentan a un espacio público ocupado en exceso por los coches. En el segundo caso, el transporte público ofrece pocos servicios directos. Estas dificultades afectan en mayor medida a los grupos más vulnerables y a los que tienen dificultades y menos recursos para moverse. Las consecuencias negativas para la ciudad son múltiples, incluyendo accidentes, elevado consumo de tiempo en el transporte, deterioros en la salud física y mental, aumento de la dependencia de niños y ancianos, o desventajas para las mujeres. Por otra parte, la comunicación entre los ciudadanos se resiente: la calle deja de ser un espacio para la interacción social.

El barrio de Vallecas es la zona laboratorio del proyecto ECCENTRIC en Madrid, y en él se concentran varias de las medidas. Se espera conseguir una movilidad más sostenible combinando la creación de espacios públicos más acogedores para los grupos vulnerables con la mejora de las alternativas al coche: un sistema de transporte multimodal, en el que los ciudadanos tengan un acceso cómodo y seguro a los modos de transporte convencionales y a otros emergentes, facilitado a través de aplicaciones en sus teléfonos móviles. Viendo el efecto de estas medidas piloto y la opinión de los vecinos, el Ayuntamiento podrá valorar cómo ampliarlas a zonas más extensas del barrio, y a otros barrios de Madrid.

ECCENTRIC en Madrid está ayudando a vencer las barreras de aislamiento y exclusión de la periferia urbana de Madrid, evaluando el potencial de algunas herramientas innovadoras.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar