Inventario cubiertas verdes y fachadas verdes de Madrid

El reto del Cambio Climático al que se enfrentan las ciudades requiere un enfoque multidimensional. El impacto que suponen las olas de calor, las sequías o el incremento de eventos climáticos extremos ya están afectando a las ciudades y más concretamente a la ciudad de Madrid. Por ello es necesario llevar a cabo una serie de infraestructuras verdes, que conviertan las ciudades en espacios resilientes, con una planificación urbana sostenible y verde, convirtiendo las ciudades en entonos de mayor calidad de vida para los ciudadanos.

El siguiente cuadro resume los principales retos a los que se enfrenta la ciudad de Madrid y los beneficios que derivan de la implantación de la naturación urbana.

RETOS  BENEFICIOS NATURACIÓN URBANA

Cambio Climático

Isla de Calor Urbana

Gestión del agua

Calidad del aire

Reducción de absorción de radiación solar

Mejora de la eficiencia energética de edificios

Mejora de la gestión de agua de lluvia

Aumento de la humedad ambiental

Incremento de la biodiversidad urbana

Mejora de la calidad del aire por retención y fijación de contaminantes

Influencia en la salud

Las ciudades deben liderar las acciones contra las causas y los efectos de las alteraciones del clima, trabajando en red de forma coordinada. En este sentido, Madrid forma parte de iniciativas como el Pacto de Alcaldes, la Red de ciudades por el clima, o el grupo de Liderazgo climático C40, a través de los cuales asume diferentes compromisos.

Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático

Plan ALa ciudad de Madrid es parte interesada de la firma del Acuerdo de París, y por ello intensifica sus esfuerzos en la reducción de las emisiones y adaptación al cambio climático. Para ello, en septiembre de 2017, la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid aprobó el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático de la Ciudad de Madrid y Cambio, Plan A.

Este acuerdo de París, considera importante el papel de las ciudades, para llevar a cabo medidas de reducción de emisiones y reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático.

Dentro del Plan A, se encuentran dos iniciativas relacionadas con la creación de cubiertas verdes y fachadas verdes: Madrid+ Natural y el programa MAD-Re.

Estadísticas

Se han inventariado un total de 131 elementos, de los cuales 108, el 83%, son cubiertas verdes y 23, el 17%, son fachadas verdes.

Hay 83% cubiertas verdes frente a un 17% de fachadas verdes

En cuanto a la superficie, si bien no se dispone de datos de todas las infraestructuras, de los 146.873 m2 documentados, el 98%, 144.601m2, se corresponden a cubiertas verdes y los 2.272m2 restantes a fachadas verdes.

El tamaño medio de las cubiertas verdes es de 690 m2, sin tener en cuenta la Cubierta de la Ciudad Financiera del Santander. En el caso de las fachadas vegetales, la superficie media es de 113 m2.

En cuanto a la titularidad del edificio la mayoría de las infraestructuras verdes se encuentran en edificios con titularidad privada.

Cubiertas verdes: Públicas 24%, Privadas 76% Fachadas Verdes: Públicas 26%, Privadas 74%

Estudiando el uso del edificio, en el caso de las cubiertas verdes, cerca de la mitad se ubican en edificios residenciales. De las 50 cubiertas verdes situadas en residencias, 29 se encuentran en viviendas unifamiliares.

Usos Cubiertas verdes (en unidades)

En el caso de las fachadas verdes, el uso más frecuente es el de oficinas.

Fachadas vegetales por uso (en unidades)

Atendiendo a la tipología, únicamente se tienen datos de 51 cubiertas, y de éstas, 32 son de tipo extensivo, 5 de tipo intensivo y 14 son semi-intensivas.

Tipología cubiertas verdes (datos de 51 cubiertas): 32 son de tipo extensivo, 5 de tipo intensivo y 14 son semi-intensivas

Teniendo en cuenta el año de instalación de la infraestructura verde, la superficie total ha aumentado en las últimas décadas. Todavía el número de cubiertas y fachadas es pequeño para poder hacer un análisis de la tendencia de los últimos años, pero cada vez es mayor el interés, desde las empresas privadas y la administración pública, de implantar estos elementos por sus múltiples beneficios.

Con el fin de tener una visión más gráfica de la situación de estas infraestructuras verdes, se ha creado un mapa que recoge los elementos inventariados.

Mapa de las Cubiertas y fachadas verdes

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar