Cambio Climático

Cambio climático

El cambio climático es un fenómeno a escala global, provocado por el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. En este proceso, las ciudades son un elemento clave, ya que son responsables de más del 70% de las emisiones de estos gases, y a su vez, al igual que otros hábitat, están expuestas con gran vulnerabilidad a sus efectos.

Consciente de este reto ambiental, Madrid desarrolla una estrategia de lucha contra el cambio climático desde las vertientes de la mitigación y adaptación.

El carácter global de este fenómeno requiere la coordinación y el trabajo en red entre ciudades, y en este sentido, Madrid forma parte de iniciativas como el Pacto de Alcaldes, la Red de Ciudades por el Clima, o el Grupo de Liderazgo Climático C40, que implican asumir compromisos y actuar para combatir las causas y efectos de la alteración del clima.

Entre los compromisos contraídos por la ciudad, se encuentra la mejora de la eficiencia energética y el incremento de energías renovables, con el objetivo de reducir antes del año 2020 el 20% de las emisiones de CO2, en sintonía con las políticas europeas y los acuerdos internacionales establecidos en el protocolo de Kyoto.

Las actuaciones previstas por el Ayuntamiento para alcanzar los objetivos y compromisos adquiridos se recogen en el Plan de Energía y Cambio Climático de la ciudad de Madrid-Horizonte 2020, que reúne acciones en los diferentes sectores de la actividad urbana, orientadas a la reducción del consumo energético, la disminución de las emisiones contaminantes (con el beneficio añadido de la mejora de la calidad del aire), y la compensación de las emisiones realizadas.

El seguimiento de estas actuaciones y del cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones se realiza a través de herramientas como los inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes del municipio de Madrid.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar