Central de recogida neumática de Puente de Vallecas

 

Vista boca recogida neumática de residuos

 Recientemente el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha una central de recida de residuos neumática dentro de las acciones de remodelación del Ecobarrio de Vallecas, en las antiguas colonias de viviendas municipales Nuestra Señora de los Ángeles y San Francisco Javier.

En esta Central de recogida de residuos, se recogen los residuos orgánicos, de envases y de resto, que han sido depositados en unas compuertas o buzones situados en cada uno de los edificios o de sus proximidades, y se conducen a la Central mediante una aspiración de aire. Una vez que los residuos llegan a la central se almacenan en tres grandes contenedores, uno para cada una de las fracciones. El aire de aspiración es filtrado mediante filtros de carbón activo y ozono, y devuelto al exterior.

Cuando estos grandes contenedores se llenan, se sacan al exterior, se cargan en un camión y se llevan al Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde son procesados en función de la fracción a la que pertenecen.

En esta Central no se realiza ningún tratamiento de los residuos, ni tampoco su incineración: se trata de un almacenaje intermedio, entre los centros productores de residuos (domicilio y comercios), y las plantas de tratamiento del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Algunas de las ventajas de este sistema es que se reduce la circulación de camiones de recogida de residuos por las calles del barrio, no hay que guardar cubos en las comunidades, hay menos contenedores en las calles y los residuos se pueden depositar a cualquier hora del día en los buzones.

Esta Central atenderá a un total de 1.500 viviendas cuando todas las promociones estén finalizadas, en este momento hay ya entregadas unas 830 viviendas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar