Área Forestal de Tres Cantos

El Monte de Tres Cantos se sitúa al este del término municipal de esta localidad y al noroeste de la ciudad de Madrid. Está limitado al este por la carretera M-607, al sur y al suroeste por el Monte de El Pardo y al norte por propiedades privadas colindantes y por el arroyo de Viñuelas.
Es propiedad del Ayuntamiento de Madrid desde octubre de 1941 y su acceso se encuentra restringido. Está clasificado como suelo no urbanizable de protección forestal.
El monte presenta un relieve bastante accidentado sin cotas de altitud demasiado elevadas (el punto más alto está a 757 metros), aunque existen algunas zonas llanas en el Aula de la Naturaleza y el Palacio Valdés.     

Historia del Área Forestal de Tres Cantos

"Finca rústica destinada a caza con pastos, monte bajo y plantío de viñedo, con unas cinco mil cepas..." Así comienza la inscripción de la finca en el Registro de la Propiedad de Colmenar Viejo. Según dicho registro la superficie inicial de la finca era de 277 ha.
Esta propiedad fue vendida por don Felipe González Rojas mediante escritura otorgada en Madrid el 31 de octubre de 1917 a don Horacio Echevarrieta y Mauri, un industrial bilbaíno muy influyente. El palacete que está en el interior de la finca llamado "Palacio Valdés" data de años posteriores.
El 31 de octubre de 1941 el Ayuntamiento de Madrid, siendo alcalde don Alberto Alcocer, adquirió la finca por acuerdo municipal. 

  • Instalación parcialmente accesible para personas con movilidad reducida

    El parque es accesible en la mayor parte de los recorridos y partes principales.

Datos de localización y contacto

Área Forestal de Tres Cantos
Dirección
CARRETERA  M-607,  2100  28049  MADRID 
Madrid
España
Barrio / Distrito
EL PARDO / FUENCARRAL-EL PARDO
Añadir a mi libreta de direcciones
40.582362517713584 , -3.7054314643264945

Conservación: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes. Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad.

  • Superficie: 2.285.600 m2
  • % Especies predominantes (nombre común) con respecto a especies principales:
    Árboles.
    Encina 73%
    Pino piñonero 25%
    Chopo negro 0.5%
    Enebro de la miera
    Arbustos.
    Jara pringosa
    Retama amarilla
    Cantueso
Titularidad
Público. Ayuntamiento de Madrid

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar