Colaboración de los Servicios de Limpieza y Residuos por la DANA
Una vez más, los servicios de limpieza y residuos se solidarizan con las personas afectadas por la DANA...
Sin pensarlo un momento, desde el jueves 31 de octubre, efectivos de los servicios de limpieza y recogida del Ayuntamiento de Madrid se han ido trasladando a varios municipios de Valencia, junto a otros servicios como EMT, bomberos, policías y sanitarios de la ciudad.
Los operarios madrileños siguen colaborando con las autoridades y servicios locales de las zonas catastróficas de Utiel, Torrent, Picanya, Eliana, Catarroja, Benettuser, Paiporta, Massanasa, Pedanía La Torre de Valencia..., para conseguir despejar las vías urbanas de escombros y lodo, y evitar que en la zona se desarrollen enfermedades por la concentración de residuos.
Cientos de voluntarios de estos servicios se apuntaron desde el primer momento, para colaborar tanto en la limpieza de las zonas más afectadas como en la recogida de productos de primera necesidad.
Finalmente se ha enviado un contingente de 99 personas y 83 máquinas, y vehículos especializados (baldeadoras, palas excavadoras, portacontenedores, góndolas, grúas y pinzas, pick up, todoterrenos con cuchilla…).
Se trata de equipos altamente cualificados y con experiencia en actuaciones de emergencia en la vía pública, como la nevada Filomena (2021), las inundaciones de Arganda (2023) o la desinfección y limpieza en el COVID (2020). La estancia estimada es de 15 días, pero el compromiso de este personal con el servicio público, especialmente en estas circunstancias, es tal, que asumen que puedan quedarse más tiempo si las necesidades lo requieren.
Además, desde el 1 de noviembre y hasta el domingo 9, numerosos voluntarios y personal de los servicios estuvieron recibiendo, clasificando y coordinando el envío de productos de primera necesidad que la población de Madrid ha querido donar a la población valenciana afectada por la DANA. El Ayuntamiento habilitó desde los primeros días puntos de entrega para su recogida en instalaciones municipales, entre ellas 21 cantones de limpieza adscritos a la Dirección General de Limpieza y Residuos repartidos por todos los distritos de la ciudad. En estas instalaciones se han recogido alimentos, ropa, utensilios y material de limpieza, entre otros, productos básicos de consumo tan necesarios para la población valenciana en estos momentos.
La solidaridad de vecinos y vecinas ha sido masiva: en la duración de la campaña, en los cantones de limpieza se cargaron en 900 camiones más de 7.000 pallets con estos productos, y se fueron enviando a las zonas más afectadas.
Nuestro más sincero agradecimiento a todas estas personas que se han volcado en la ayuda a los/as afectados/as por esta DANA.
Y nuestra más sentida solidaridad con las personas afectadas.