Espacio público e intervenciones urbanas en el entorno escolar

Ejemplo de intervención: pintado de bancos

Mirar de otro modo, reflexionar, tocar, sentir, intervenir, formar parte, querer, construir, transformar, hacer nuestro... el paisaje urbano.

Queremos conseguir

  • Desarrollar un espíritu de reflexión constructiva que tenga como objetivo poner en valor y visualizar el entorno escolar.
  • Crear en el centro educativo un espacio evocador y atrayente con el que identificarnos, que favorezca el estar, tanto de manera individual como colectiva.
  • Promover un modelo de centro educativo abierto al barrio del que forma parte, que invite a su conocimiento mediante colaboraciones con otros servicios existentes (bibliotecas, mercados, centros de salud, centros de mayores, huertos comunitarios...).

Hablaremos de

  • Centro educativo y de su entorno como espacio público para todos.
  • Centro educativo en tanto espacio humanizado que fomenta las relaciones intergeneracionales.
  • Centro educativo activo y participativo, abierto al barrio mediante el intercambio de medios y experiencias.
  • Centro educativo que participa en la construcción del entorno y de su mejora estética.

Trabajaremos así

  • Realizando recorridos experienciales que fomentan una mirada reflexiva sobre el entorno, tanto de forma individual como colectiva; un recorrido de ida y vuelta.
  • Aportando recursos didácticos que sumen en el desarrollo de una mirada sensible y afectuosa del entorno.
  • Seleccionando y evaluando elementos y espacios susceptibles de una mejora estética (de carácter efímero o permanente) tanto del centro educativo como de los espacios cercanos al mismo.
  • Estableciendo lazos y puentes con otros servicios del barrio mediante visitas y colaboraciones de carácter artístico.
  • Fomentando la construcción conjunta y participativa (niños, profesores, ampa, vecinos...) en cada una de las intervenciones artísticas y utilizando material reciclado y reutilizado.

Contaremos con

  • Técnicos de educación ambiental y artística, de apoyo en todo el proceso.
  • Recursos materiales, necesarios en cada una de las intervenciones, primando el material reciclado y reutilizado.
  • Apoyos específicos de expertos cuando el trabajo lo requiere.
  • Recursos logísticos de carácter municipal.

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