Consumo y recursos naturales

¡Consumo, luego existo! Una reflexión sobre las relaciones y repercusiones de nuestro consumo cotidiano sobre el medio ambiente y en la vida social y económica, local y global.
Queremos conseguir:
- Que se respete la biodiversidad.
- Comprender la relación entre consumo de recursos y cambio climático.
- Traducir nuestro consumo a emisiones de CO2 y Gases de Efecto Invernadero.
- Comprender la relación entre el medio ambiente, la economía y la sociedad.
- Aprender actitudes y comportamientos para un consumo racional de la energía, el agua, los alimentos y demás recursos y servicios.
- Conocer el tipo y cantidad de residuos que generamos.
- Disponer de un sencillo sistema para reducir, reutilizar y reciclar los residuos.
- Identificar los productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente.
Hablaremos de:
- Cambio climático, consumo responsable de recursos, productos y servicios.
- Cómo ahorrar energía y agua.
- Biodiversidad y paisaje urbano.
- Alimentación sostenible: producción, distribución, hábitos de consumo y políticas alternativas.
- Comercio justo
- Residuos.
- El centro educativo como ecosistema.
- Energías renovables.
- Huertos escolares ecológicos.
- Naturaleza y salud.
Trabajaremos así:
- Elaborando planes de acción para el centro que impliquen a toda la comunidad educativa y promuevan un consumo más sostenible (energía, agua, alimentos, papel, etc.).
- Analizando el tipo de dieta que tenemos, las emisiones que genera en producción, trasporte, envasado, residuos, etc.. Proponiendo cambios en el menú de la cantina o del comedor escolar.
- Reflexionando sobre las consecuencias del comportamiento de la comunidad educativa en materia de consumo, con objeto de orientarlo hacia alternativas responsables desde el punto de vista ecológico, económico y social.
- Proponiendo actividades didácticas que integren en el currículo escolar las estrategias europeas sobre gestión de residuos, alimentación responsable, ahorro de energía y agua, etc.
- Proponiendo actividades didácticas en las que los propios alumnos realicen campañas entre sus iguales para fomentar los valores del consumo responsable (realización de vídeos, carteles, entrevistas, cartas a las autoridades, eventos para celebrar días especiales para el medio ambiente, etc.).
- Identificando las especies de fauna y flora propias de la ciudad de Madrid, a través de guías, rastros, claves dicotómicas....
- Proponiendo actividades que integren en el currículo escolar la naturaleza y biodiversidad local y global, y el huerto escolar como herramienta educativa.
Contaremos con:
- Técnicos especializados en educación ambiental, energía, huertos, consumo y cambio climático.
- Cursos de formación sobre huertos escolares ecológicos.
- Guías y manual de buenas prácticas.
- Guías de flora y fauna, cuadernos de campo, material óptico.
- Fichas de Aula.
- Manuales e información bibliográfica.
- Exposiciones y otros materiales de préstamo.
- Materiales audiovisuales para la recreación de escenografías urbanas.
- Juegos de simulación y online.
- Concursos
- Campañas
- Píldoras Ambientales en días especiales: Día del Consumo Responsable, Día de la Tierra, Día del Reciclaje, Día del Medio Ambiente, etc.