Premios Ahorro, Eficiencia Energética y Cambio Climático en Centros Educativos de Infantil y Primaria

Logo premios Ahorro, Eficiencia Energética y Cambio Climático en centros públicos educativos de Infantil y Primaria

El objeto de los premios 'Ahorro, Eficiencia Energética y Cambio Climático en los centros educativos de Infantil y Primaria' es reconocer y distinguir a aquellos centros docentes que logran incorporar mayor eficiencia energética con motivo del uso del edificio, a través de sus planes y proyectos pedagógicos, donde el protagonismo del alumnado y de las comunidades educativas es uno de los componentes principales.

¿Qué son estos premios?

En el marco de las actuaciones municipales relativas al logro de la sostenibilidad ambiental, social y económica de la ciudad, y en particular, las actuaciones referidas a reducir las emisiones de C02 y otros gases contaminantes en la ciudad y favorecer la mitigación del cambio climático, mediante la implantación de medidas de ahorro y eficiencia energética en los edificios municipales, entre los que se cuentan los centros públicos de educación infantil y primaria, cuyo mantenimiento y conservación es competencia municipal, el Ayuntamiento de Madrid convoca por tercera vez los Premios 'Ahorro, Eficiencia Energética y Cambio Climático en centros públicos educativos de Infantil y Primaria'.

Los citados Premios se alinean con la metodología Euronet 50-50, que es una iniciativa de la Unión Europea que pretende lograr el ahorro y la eficiencia energética involucrando de forma activa a los usuarios del edificio en las acciones de eficiencia y ahorro, en nuestro caso, el profesorado, el alumnado y sus respectivas comunidades educativas.

Los beneficios económicos derivados del ahorro obtenido son compartidos entre los centros educativos y el Ayuntamiento de Madrid, que paga la factura energética, y se destinarán del siguiente modo:

  • El cincuenta por ciento del ahorro en euros, será concedido al centro educativo para su empleo en material o servicio de contenido pedagógico: viajes, libros, o cualquier elemento educativo considerado adecuado por la dirección del colegio o claustro de profesorado.
  • El otro cincuenta por ciento será destinado a mejoras de eficiencia energética en el centro educativo por parte del Ayuntamiento de Madrid.

El Ayuntamiento, además prestará asistencia técnica a los centros en:

  1. El seguimiento energético de las instalaciones y facilitará a los centros educativos la medición de los consumos de energía eléctrica y de gas natural.
  2. Un programa de apoyo técnico a través de educadores ambientales que faciliten un plan director de acción: la búsqueda de medidas, la puesta en marcha de éstas, la evaluación y la observación de medidas correctoras para su implantación, mantenimiento y progreso.

Dicho programa de ahorro y eficiencia energética en relación con el concepto de cambio climático se impartirá a los solicitantes admitidos conforme a las bases.

¿Quiénes pueden participar?

Podrán participar, de acuerdo con las bases establecidas en la convocatoria correspondiente, todos los centros educativos públicos de Infantil y Primaria del municipio de Madrid, no incluidos en los contratos de servicios energéticos a diez años que el Ayuntamiento de Madrid tiene en vigor bajo el nombre de 'Suministro, servicios energéticos y mantenimiento con garantía total de instalaciones'.

Solicitud de inscripción

Este mes de septiembre se abre plazo para la participación en estos premios. Se prevé la publicación de las bases y la apertura de plazo de inscipción a primeros del mes de septiembre. 

El enlace al trámite de solicitud de inscripción estará disponible en la parte inferior de este contenido web en cuanto se publique la convocatoria.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar