Programa municipal de huertos urbanos comunitarios de Madrid

huerto urbano

¿En qué consiste?

El Programa Municipal de Huertos Urbanos Comunitarios, coordinado por el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha sido diseñado con la participación de la Federación Regional de Asociaciones Vecinales y la Red de huertos Urbanos de Madrid. Su objetivo es apoyar las iniciativas ciudadanas para desarrollar proyectos comunitarios de agricultura urbana sostenible, siguiendo las premisas de la agroecología.

¿Cómo se solicita un huerto urbano comunitario?

El programa está dirigido a asociaciones sin ánimo de lucro inscritas en el Registro de Entidades Ciudadanas del Ayuntamiento de Madrid. Se desarrolla a través de la cesión gratuita por procedimiento de libre concurrencia de parcelas municipales, preferentemente con calificación de Zona Verde, previamente acondicionadas para su uso como huerto urbano por el Ayuntamiento.

La asociación que desee desarrollar un proyecto de huerto urbano comunitario debe, en un primer paso, comunicar su interés a la Junta Municipal de Distrito correspondiente. Para ello debe presentar una instancia general en el Registro de su Distrito, indicando la parcela o zona en que desearía desarrollar el proyecto.

¿Quién puede participar en un huerto urbano comunitario?

La asociación que gestiona el huerto es la que establece los criterios de participación. No obstante, debe permitir el libre acceso a las instalaciones del huerto cuando exista actividad en el mismo, y la participación de cualquier persona interesada en las actividades abierta que organicen.

¿Dónde puedo aprender sobre huertos urbanos?

El Centro de Educación Ambiental ‘El Huerto del Retiro’ imparte en sus instalaciones cursos y talleres sobre agroecología urbana y el desarrollo de las diversas labores en el huerto urbano, dirigidos a cualquier persona interesada. Además, el programa ‘Ciudad Huerto’, desarrollado conjuntamente por el Departamento de Educación Ambiental e Intermediae-Matadero con la Red de Huerto Urbanos de Madrid, ofrece cursos y talleres a las asociaciones que gestionan los huertos urbanos comunitarios.

¿Qué apoyo ofrece el Ayuntamiento a los Huertos?

Formación y asesoramiento en el centro de educación ambiental del Huerto del Retiro y talleres organizados en los propios huertos, entrega de tablones procedentes de la renovación de bancos, platones hortícolas, árboles frutales y arbustos de aromáticas cultivados en los Viveros Municipales y suministro de mantillo procedente de la Planta de Compostaje de Migas Calientes.

Más información

Puede obtener más información sobre el Programa municipal de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid y seguir la actualidad del proyecto en la web del Programa en la que, además, figuran las localizaciones de los huertos integrados en el programa y el contacto de las asociaciones que los gestionan.

Si tienes dudas puedes consultar las preguntas frecuentes.

Y si necesitas ponerte en contacto con nosotros, puedes escribirnos a infohuertos@madrid.es o también a través del siguiente formulario.

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar