Inventario de emisiones
Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental elabora con periodicidad anual el Inventario de Emisiones Contaminantes a la Atmósfera. Este estudio de carácter anual, elaborado desde el año 1999 bajo la metodología EMEP/CORINAIR, tiene como principal objetivo estimar la carga contaminante total emitida a la atmósfera y la contribución de las distintas actividades emisoras que tienen lugar en el ámbito geográfico de la ciudad de Madrid. La información generada permite alimentar el modelo de predicción y simulación de la calidad del aire de la ciudad.
Gracias a esta herramienta el Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, cuenta con un soporte objetivo para el diseño de políticas de mejora de la calidad del aire de la ciudad y la implementación de medidas que permitan reducir las emisiones de los principales contaminantes en sectores estratégicos como el tráfico rodado o el sector residencial.
En paralelo, la crisis climática requiere una lucha constante que permita implementar medidas reales enfocadas a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y que minimicen los impactos negativos que éstas producen sobre el medio ambiente y la calidad de vida de las personas. El Ayuntamiento de Madrid está comprometido firmemente con esta lucha, y para ello cuenta con dos instrumentos fundamentales de información estratégica, armonizados metodológicamente con el Inventario de emisiones contaminantes a la atmósfera:
- Balance energético del municipio de Madrid.
- Inventario de emisiones de contaminantes a la atmósfera, el cual tiene en cuenta tanto las emisiones directas como indirectas en el término municipal de Madrid.
Madrid se posiciona adecuadamente para el cumplimiento de la meta de reducción de las emisiones totales de gases de efecto invernadero del 65% en 2030, respecto de 1990, así lo demuestran los datos:
EMISIONES TOTALES DE GEI
En 2005 16.182 kt CO2eq
En 2020 7.916 kt CO2eq
En 2021 8.224 kt CO2eq
Madrid avanza hacia la neutralidad climática en el año 2050.
La ciudad de Madrid obtuvo la calificación A+ por primera vez en el año 2022 y este 2023, por segundo año consecutivo, la capital ha sido incluida en la Lista A de la entidad ‘Carbon Disclosure Project’ por su acción en materia ambiental y transparencia, recibiendo así la máxima clasificación certificada.