Modalidad B.1. Actuaciones a ejecutar directamente por la entidad en suelo de titularidad municipal y dominio público
Casa de Campo
- Forma de participación: Mediante la ejecución directa de una plantación.
- Objetivo principal: Realizar una plantación para compensar emisiones o mejorar e incrementar la naturaleza urbana.
Para participar en esta modalidad se deben cumplir alguno de los siguiente requisitos mínimos:
- Compensar al menos 700 toneladas CO2
- Actuar sobre una superficie superior a los 1.000 m2
La entidad participante colaborará estrechamente con los técnicos municipales competentes con el fin de determinar el lugar en el que se realizará la actuación y establecer los criterios y directrices necesarios para su correcto diseño y ejecución.
La entidad deberá presentar una propuesta de plantación que recoja con detalle las actuaciones a realizar firmada por un técnico competente. El Modelo de Propuesta de Plantación y Mantenimiento indica el contenido mínimo que deberá incluir. Dichas actuaciones serán realizadas por una empresa con suficiente solvencia técnica y recursos propios para su correcta realización y de acuerdo a las Condiciones Técnicas de Ejecución (Modalidad B.1.).
Ejemplos de participación y procedimiento:
- Caso 1: La entidad X quiere participar en Madrid Compensa plantando árboles para compensar 850 toneladas de CO2.
- Caso 2: La entidad Y quiere recuperar una superficie degradada de 1.500 m2 plantando especies vegetales nativas.
En ambos casos las entidades pueden participar en la modalidad B.1.de Madrid Compensa. Completarán el formulario de solicitud de adhesión al programa con una breve descripción de la actuación que desean realizar y las emisiones que esperan absorber, calculadas usando la herramienta oficial del Registro de Huella de Carbono del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y la Oficina Española de Cambio Climático. En el formulario, podrán indicar si tienen intención de inscribir la compensación realizada en el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono.
Tramitada y aprobada la solicitud, los servicios municipales competentes se pondrán en contacto por correo electrónico para dar comienzo a la colaboración en el diseño de la actuación.