Sistema Integral de Vigilancia de la Contaminación Acústica SIVCA

Red de monitorización del ruido del Ayuntamiento de Madrid

El SIVCA (Sistema Integral de Vigilancia de la Contaminación Acústica) del Ayuntamiento de Madrid es un sistema creado para evaluar, monitorizar y cartografiar el estado de ruido ambiental de la ciudad de Madrid.

 

Actualmente, el SIVCA dispone de 50 equipos de medición de ruido, los cuales han sido renovados en el año 2022 con tecnología de última generación y se distribuyen en 3 redes diferenciadas:

  1. Red Fija
  2. Red Móvil
  3. SADMAM (Sistema de Actualización Dinámica del Mapa Acústico de Madrid)

Todos los equipos son de precisión tipo/clase 1 cuenta con la aprobación de modelo requerida por la legislación estatal (ITC/2845/2007 y artículo 30 del RD 1367/2007) y constan de los siguientes elementos:

  • Un micrófono de intemperie omnidireccional, protegido por una pantalla antiviento/ antipájaros.
  • Un analizador que recoge la señal del micrófono, integrando los datos y además tienen la funcionalidad análisis en frecuencia y registro de audio.
  • Un rúter 4G o 5G, que envía la información registrada a un sistema de gestión y almacenamiento en la nube.

1. RED FIJA

La Red fija de Control de la Contaminación Acústica consta de 31 estaciones remotas distribuidas por todos los distritos, caracterizando diferentes entornos acústicos de la capital.

Esta Red se puso en funcionamiento en el año 1994 inicialmente con 6 estaciones, ampliándose en el año 1998 a 31 estaciones. A lo largo de los años, algunas de las estaciones se han trasladado a distintos emplazamientos.

Estación remota de la Red fija de Control de la Contaminación Acústica

Mapa de ubicación de la Red de Estaciones (Datos Abiertos)

Estos equipos, registran los niveles de ruido de manera continuada y son monitorizados diariamente por personal técnico cualificado, supervisando su correcto funcionamiento y realizando un análisis pormenorizado de los datos.

Asimismo, se realizan los cálculos de distintos indicadores acústicos de interés para la evaluación del ruido ambiental, los cuales son publicados diariamente en los repositorios web del Ayuntamiento de Madrid, permitiendo su consulta a la ciudadanía (Datos ruido).

2. LA RED MÓVIL

La Red Móvil de Control de la Contaminación Acústica, unidades, similares a los equipos de la Red Fija, integradas en maletas portátiles, que facilitan su instalación temporal en determinadas ubicaciones de interés.

Esta red se emplea para la realización de estudios e informes sobre ruido ambiental de diferentes zonas de la ciudad, a petición de los vecinos o por iniciativa del Área de Gobierno de Medio Ambiente.

Además, esta red constituida por 16 estaciones móviles, se utiliza para la realización de los estudios de las zonas de ocio, que dan lugar a la Cartografía del Ocio Nocturno.

Como se observa en la imagen, estos equipos disponen de alimentación complementaria mediante placa solar fotovoltaica, dotándoles de mayor autonomía y versatilidad.

Estación móvil de la Red móvil de Control de la Contaminación Acústica          Estación móvil de la Red móvil de Control de la Contaminación Acústica

3. VEHÍCULOS SADMAM

Adicionalmente, el Ayuntamiento de Madrid dispone de 3 vehículos instrumentalizados con equipos de medición similares a los de la red móvil, con tecnología 5G y un mástil adaptado para la realización de mediciones de ruido ambiental en cualquier punto de la ciudad de manera rápida y eficiente.

Los datos registrados por el SADMAM se emplean principalmente para la elaboración del Mapa Estratégico de Ruido de la ciudad de Madrid.

VEHÍCULO SADMAM instrumentalizado con equipos de medición similares a los de la red móvil

El objetivo del SADMAM es elaborar mapas estratégicos de ruido con mayor fiabilidad debido a que se obtienen datos reales de niveles de ruido, que los mapas estratégicos de ruido realizados a partir de modelos alimentados únicamente con datos derivados del tráfico (como la Intensidad Media Diaria) sin realizar ninguna medida. Este sistema, que cumple con las exigencias establecidas en la legislación estatal y autonómica, está basado en los siguientes principios:

  • Los mapas de ruido obtenidos mediante modelos predictivos no son tan exactos como los obtenidos por medio de mediciones.
  • El sistema, además de su propia información, utiliza la información que proporcionan las 31 estaciones de la Red Fija y las 16 estaciones de la Red Móvil de las que dispone el Ayuntamiento de Madrid.
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