Reciclaje de materiales
El Parque Tecnológico de Valdemingómez concentra todas las instalaciones de tratamiento de residuos domésticos generados a diario en la ciudad de Madrid
El PTV recibe más de un millón de toneladas de residuos al año (fracción orgánica, fracción resto y fracción envases). Una parte de esta entrada de residuos va directamente a vertedero, como los voluminosos o los residuos hospitalarios, ya que no pueden ser tratados en las plantas, mientras que la gran mayoría (más de 80%) va a las plantas del PTV para su tratamiento.
En las plantas de clasificación y separación de residuos, se recuperan materiales reciclables como plásticos, metales, brik, vidrio, papel y cartón. También en las plantas de pretratamiento de las plantas de biometanización se recuperan algunos materiales como cartón y metales férricos. Una vez separados podrán ser reutilizados como materias primas para crear nuevos productos, evitando así el uso de recursos naturales y reduciendo el daño medioambiental que supone obtenerlos. Además, el uso de materiales reciclados está ligado a una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y al ahorro energético.
Además de los materiales reciclables mencionados, en las plantas de separación y clasificación también se puede recuperar materia orgánica. Ésta se separa del resto de residuos y posteriormente, mediante procesos de fermentación aerobia o anaerobia (según las plantas) se transformará en un producto bioestabilizado o incluso en compost, que puede ser aplicado al suelo como fertilizante o utilizado en la creación de taludes y diversas mejoras del terreno, además de reducir la cantidad de residuo que acaba en el vertedero.
Por ello es importante que la basura se separe bien en origen, para evitar por ejemplo que trozos de brik, plásticos, vidrios o metales pasen al circuito de la materia orgánica en forma de trozos triturados dentro del bioestabilizado y acaben posteriormente en suelos agrícolas o forestales.