Aprovechamiento y valorización energética
Consiste en que una parte de los residuos que llegan al PTV, normalmente “rechazos”, que no pueden ser reciclados ni usados para obtener biogás o bioestabilizado, se valorizan energéticamente, esto es, se obtiene energía de ellos y al mismo tiempo se reduce considerablemente su volumen.
La planta de valorización energética de Las Lomas es capaz de tratar diariamente unas 900 ton de residuos (provenientes de los rechazos de la propia planta, además de los rechazos de Las Dehesas y La Paloma). Todos ellos se valorizan energéticamente en esta planta, donde se aprovecha su poder calorífico para generar electricidad. Una parte de la electricidad generada se usa para autoconsumo de la propia planta de Las Lomas y el resto es exportada fuera del parque. La generación de electricidad cercana a un centro de consumo como es la ciudad de Madrid reduce las pérdidas en el transporte, además de poder ayudar al control de tensión y aporte de energía reactiva a la red. La utilización de residuos como combustible en sustitución de otras fuentes de energía fósiles supone un ahorro en las emisiones de CO2, y en el vertido de residuos. Además, se recuperan materiales férricos quemados una vez terminado el proceso de valorización, de entre las escorias.
Además de la Planta de Las Lomas, en el año 2009 entraron en funcionamiento las plantas de biometanización en los Centros de Las Dehesas y La Paloma. Estas plantas consiguen transformar la materia orgánica en un biocombustible, el “biogás”. Además de este biogás también se obtiene un subproducto, el digesto. Con la biometanización se reduce la aportación de materia orgánica al vertedero y se aprovecha una parte de su contenido.
Otra planta en la que se valorizan energéticamente los residuos del PTV es la Galiana. En ella se aprovecha el biogás generado por la descomposición espontánea de los residuos almacenados en el antiguo vertedero. Unos motogeneradores utilizan este gas como combustible para generar energía eléctrica. Esta producción de electricidad a partir de una fuente no fósil, como es el biogás, supone igualmente un ahorro de emisiones de gases de efecto invernadero. Además del biogás del vertedero, La Galiana también recibe el excedente de las Plantas de Biometanización, para evitar que se desperdicie o que se tenga que quemar en antorcha por motivos de seguridad.