Centro de Tratamiento La Galiana
El Centro La Galiana, en funcionamiento desde el año 2003, desarrolla una actividad distinta a la de los demás Centros del Parque Tecnológico de Valdemingómez, ya que no trata los residuos que se recogen a diario en la ciudad. Sus funciones principales son el aprovechamiento energético del biogás generado en el antiguo vertedero de Valdemingómez (1978-2000), y la conservación del Parque Forestal instalado sobre este último.
El Centro La Galiana es resultado de un proyecto municipal denominado Desgasificación con recuperación energética, sellado, control y mantenimiento del vertedero de Valdemingómez, finalizado en 2003. Mediante este proyecto se selló y recuperó paisajísticamente el vertedero, se instaló en él un sistema de extracción de biogás, y se construyó una planta de valorización energética para el aprovechamiento de este último.
También se creó un arboreto integrado por ecosistemas vegetales característicos de la Comunidad de Madrid, destinado a la educación ambiental. La inversión -79 millones de euros- fue cofinanciada por el Fondo de Cohesión de la Unión Europea.
Este Centro cuenta con las instalaciones que se detallan en Información relacionada.