Centro de tratamiento de materia orgánica “Los Cantiles”
El centro de tratamiento de materia orgánica “Los Cantiles” somete a compostaje el digestato de la fracción orgánica recogida separadamente (FORS) para generar compost de calidad, mediante un proceso de tratamiento tecnológicamente puntero. Para ello, se ha dotado al centro de unas instalaciones de gran versatilidad, modulares y altamente automatizadas en naves totalmente confinadas y con tratamiento del aire mediante un sistema de biofiltración avanzado antes de su salida al exterior.
Tiene una capacidad media de tratamiento de 102.490 t/año, principalmente digestato procedente de la planta biometanización de Las Dehesas, junto con poda que actúe como estructurante, además de poder tratar alrededor de 20.000 t de FORS.
El objeto de la planta es asegurar el tratamiento de todo el digestato generado en la planta de biometanización de Las Dehesas y, en menor medida, de una parte de los flujos de recogida de la fracción orgánica (FORS).

En junio de 2022 el Ayuntamiento de Madrid presentó la solicitud para recibir una subvención para la ejecución de este proyecto denominado “CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE MATERIA ORGÁNICA.”
Esta subvención se encuentra en el marco de la convocatoria de ayudas para la implementación de la normativa de residuos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU. Más concretamente se enmarca en la Línea 2: Construcción de instalaciones específicas para el tratamiento de los biorresiduos recogidos separadamente.
La subvención recibida en el marco de estos fondos europeos Next Generation EU ascendió a casi 17,5 millones de euros, un 80% aproximadamente del coste total del proyecto.
Adicionalmente, en julio de 2024 la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente de la CAM acordó la concesión directa al Ayuntamiento de Madrid por importe de casi 1 millón de euros para la ejecución del proyecto técnico “MODIFICACIÓN DEL PROCESO DE RECEPCIÓN Y ALIMENTACIÓN DE LA PLANTA DE COMPOSTAJE DE LOS CANTILES, MEDIANTE LA INCORPORACIÓN DE UNA LÍNEA DE PRETRATAMIENTO QUE PERMITA INCORPORAR LOS FLUJOS COMERCIALES DE FRACCIÓN ORGÁNICA DE RECOGIDA SELECTIVA (FORS) AL PROCESO DE COMPOSTAJE”. Esta subvención se encuentra igualmente en el marco de los fondos Next Generation EU y supone casi un 77% del coste total del propio proyecto.
