Historia del parque

El Parque Juan Carlos I es uno de los más importantes de Madrid, tanto por sus dimensiones como por sus especiales características. Considerado en el momento de su inauguración -7 de mayo de 1992- como el gran parque del siglo XXI: “tecnológico e inteligente”.

Sus 150 hectáreas de superficie total forman parte del gran complejo urbanístico y cultural llamado Campo de las Naciones que el Ayuntamiento realizó a través de la empresa municipal del mismo nombre. El proyecto, extendido sobre unas 480 hectáreas, se llevó a cabo, entre otros motivos, para conmemorar el nombramiento de Madrid como Capital Europea de la Cultura durante dicho año.

Esta obra, prevista ya en el Plan General de 1985, potenció la zona nordeste de la capital, habiéndose instalado en ella el recinto ferial de IFEMA.

El parque se construyó sobre la antigua finca conocida como el Olivar de la Hinojosa que procede de las compras y permutas de terrenos que Nicolás de la Hinojosa, Tesorero General de Felipe V, realizara con el fin de construir un gran coto redondo para el cultivo de la vid, el olivo y el cereal durante el primer cuarto del siglo XVIII

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar