Esculturas

En el parque se han instalado numerosas esculturas de una gran variedad de artistas.

Unos cipreses rodean la escultura semiesférica de acero inoxidable realizada por el japonés Bukichi Inoue. Esta obra, junto con otras diez, participó en el Simposium Internacional de Escultura al Aire Libre dentro de los llamados Encuentros en Madrid. Los artistas realizaron sus trabajos in situ, teniendo que “estudiar el entorno, seleccionar el emplazamiento de su respectiva obra y fijar los paramentos técnicos”. “Crearon cada escultura relacionándose e intercambiando experiencias”, según palabras del coordinador del acontecimiento Vicente Cebrián.

También es especial que los escultores colaboraran con los arquitectos que diseñaron el parque, José Luis Esteban y Emilio Esteras, en la colocación y ejecución de sus obras a la vez que iba surgiendo esta grandiosa zona verde. Así se llevó a cabo, ya que ésta era una de las características de Encuentros en Madrid: dotar a la ciudad de un espacio artístico al aire libre.

Los demás escultores participantes fueron: los escultores Miguel Berrocal y Amadeo Gabino; el japonés Toshimitsu Imai; el rumano Alexandru C. Arghira, con su Paisaje Azul; el argentino Leopoldo Maler; el venezolano Carlos Cruz Díez; el mexicano Jorge Du Bon; el irlandés Michel Warren; el israelita Dani Karavan; el belga Paul van Hoeydonck, con sus figuras robóticas o Familia Eólica, ubicada dentro del lago.

A todas estas obras se han unido otras realizadas por diversos escultores, como José Miguel Utande y el chileno Mario Irarrázabal. En 1992 se colocaron algunas obras más, como el círculo rojo Espacio México, o el monumento a la Paz, en acero, bronce y hormigón y que obedece al estilo imperante en todo el parque: el abstracto, inspirado en el cubismo, que no busca la perspectiva lineal renacentista.

En efecto, además de las esculturas, toda la concepción de esta zona verde fue pensada, según palabras de sus propios autores:” en base a la superposición de lo que podríamos denominar tramas o, lo que es lo mismo, se consigue la profundidad mediante la superposición de planos, tanto conceptuales como físicos”.

    

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar