El agua en el parque

El agua uno de los elementos fundamentales del parque, sirve, además de proporcionar el riego, la humedad y el frescor, “para resaltar la horizontalidad frente al resto de los componentes oblicuos, verticales y desniveles”. 

La Ría,

Es uno de los recorridos fundamentales del Parque. Mientras que el Anillo es duro, la Ría junto con el Canal y los Estanques, es su alternativa húmeda y también cerrada en sí misma. A la Ría se asoman algunos de los elementos más importantes del Parque como el Mirador-proa con la escultura de Amadeo Gabino 

El canal, atravesado por el acceso principal, tiene 10 metros de ancho por 500 metros de largo y describe una curva paralela al Anillo. 

El lago, de 30.000 metros cuadrados, al que también dan el balcón y mirador, es una extensa y tranquila superficie de agua atravesada, además de por puentes con soportes cilíndricos, por el paseo de Verano, desde el que se divisa la vecina Alameda de Osuna, con su frondoso y oscuro arbolado. En su interior se ha conservado la pequeña isla de los olivos, resto del primitivo olivar de la Hinojosa, junto a los que se han levantado las tres esculturas robóticas intersiderales de Van Hoeydonck. 

Como ya hemos dicho, son dos los estanques principales, denominados Norte y Sur. El primero, de 9.500 metros cuadrados de superficie, ubicado entre el paseo de Otoño y la retícula septentrional, contiene una serie de cascadas y plataformas a distintos niveles, además de dos isletas cuadrangulares, en una de las cuales se encuentra la bella obra de Arghira denominada Paisaje Azul y que consiste en ondulaciones hechas con hormigón, acero y tierra cubierta de césped. 

El estanque Sur, con más de 12.600 metros cuadrados, salva la diferencia de nivel existente entre el canal y la ría, a la vez que presenta algunas zonas en las que se trata el agua dinámicamente. Así ocurre en el llamado muro de las gárgolas, que no presentan su tradicional aspecto figurativo, sino que son unos elementos abstractos que vierten el agua a otro estanque más bajo y de mayores dimensiones en el que se eleva una península. En sus inmediaciones se halla el jardín de rocas y arena “Homenaje a Rodríguez Sahagún”, diseñado por el japonés Toshimitsu Imal en recuerdo del desaparecido alcalde que tanto impulsó la creación de este parque. 

En el Jardín de las tres culturas el agua tiene un papel primordial como símbolo de vida generando sonidos y rumores al circular por sus acequias, fuentes y albercas. 

El parque dispone de un géiser de 40 metros de altura que se encuentra en el extremo norte de la ría y una bóveda de agua situada en el estanque Norte. También encontramos unos surtidores parabólicos que alcanzan 20 metros de longitud y 7 metros de altura en el centro de la Ría frente a la Plaza Central. 

Desde el año 2008, el parque se riega con agua regenerada almacenada en dos depósitos situados en la entrada al parque por la Glorieta de Hamburgo y procedente de la Estación depuradora de Aguas Residuales de Rejas, gestionada por el Canal de Isabel II.

Horario de fuentes:

  •    De octubre a mayo: de 13 a 18 horas.

Horario de la fuente tridimensional:

  • Del 15 de mayo al 15 de septiembre: de 12 a 20 horas.
  • De junio a septiembre: de 13 a 19 horas.

Estanque

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar