Recuperación del muro de cerramiento perimetral del jardín “El Capricho” Fase III y restauración de la escalera de acceso a los Jardines de Sabatini desde la Cuesta de San Vicente. Distritos: Barajas y Centro
El primer proyecto recogía la recuperación y restauración del paramento exterior e interior de todo el muro perimetral del jardín histórico-artístico “El Capricho” de la Alameda de Osuna. Se trata de una actuación integral de la que se han ejecutado dos fases anteriormente.
El segundo proyecto ha consistido en la restauración de una de las escaleras (acceso desde la Cuesta de San Vicente) de carácter monumental de los Jardines de Sabatini. La escalinata consta de un muro de contención del Jardín sobre la Cuesta de San Vicente con rampas italianas de acceso, con empedrado y una hornacina central. El paso superior que corre sobre este muro está compuesto por una balaustrada de piedra.
La actuación de restauración ha consistido en la limpieza y corrección de las patologías existentes tanto del muro como de la balaustrada y la remodelación de la rampa italiana, colocando una barandilla central y mejorando el pavimento. Se ha recuperado la monumentalidad de la escalera y consolidado todos sus elementos estructurales.
Ambos proyectos divididos en dos lotes, se unificaron en una inversión financieramente sostenible de 900.709,48 €, que no ha supuesto un incremento en el presupuesto anual, que además de recuperar un Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico (El Capricho), mejora lo accesible y monumental de la escalinata de uno de los lugares más emblemáticos de Madrid (Jardines de Sabatini).
Las obras comenzaron el 1 de noviembre de 2014 y han finalizado el 31 de diciembre de 2014. con una vida útil de un mínimo de 20 años.