Invernadero de Arganzuela
El Palacio de Cristal de la Arganzuela se ubica en el interior del actual Parque de Madrid Río, junto a la Junta Municipal del Distrito de Arganzuela, dependiendo su conservación de la Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes del Área de Medio Ambiente y Movilidad.
Se trata de la rehabilitación de una de las naves que formaban el complejo del Matadero de Madrid, como almacén de hortalizas (Nave de Patatas), recuperándose una valiosa muestra de la arquitectura industrial de principios del siglo XX, con el fin de albergar una colección de plantas exóticas, con las condiciones adecuadas para su crecimiento.
La construcción es en esencia una gran estructura metálica, cubierta con un sistema de naves a dos aguas adosadas, resaltando del conjunto en altura las naves correspondientes a los dos ejes principales que se cortan en forma de crucero. En el año 1992, se realizo la rehabilitación para la consolidación estructural de la nave y sus elementos arquitectónicos, sustituyéndose la cubierta de fibrocemento por láminas de vidrio armado y conseguir un recinto acristalado que, debidamente climatizado, permite albergar una exposición de especies exóticas que de otra forma no podrían desarrollarse en nuestras latitudes.
El recinto ocupa una superficie de 7100 m2, dividida en cuatro estancias de unos 1200 m2 cada una, más el crucero central que distribuye los espacios.
Las áreas de plantación en que se disponen son dos áreas de plantas tropicales, una de plantas subtropicales, una de cactáceas y suculentas y el crucero central.
El paseo por los distintos espacios que forman el Invernadero muestra especies y ambientes distintos, que hacen cambiar de sensaciones en cada zona, pudiendo pasear desde zonas asimilables a bosques húmedos tropicales, con existencia de distintos estratos vegetales (herbáceo, arbustivo, arbóreo) con presencia de palmeras, plantas trepadores, epífitas o arbustos de reseñable floración, a zonas desérticas con plantas suculentas y cactáceas en la que la baja humedad y temperatura es completamente distinta para el adecuado crecimiento de los vegetales.