Plan de alcorques vacíos cero

Madrid es una de las ciudades del mundo con más arbolado en sus calles, la mayoría de los cuales se asientan sobre alcorques ubicados en las aceras. El inventario de arbolado viario de la ciudad incluye más de 300.000 posiciones arboladas en alcorques en más de 1.500 km de calles, plazas y plazuelas.

Recientes acontecimientos extraordinarios, como la tormenta Filomena, han provocado que un buen número de alcorques hayan perdido sus árboles y se encuentren vacíos en estos momentos. El Ayuntamiento de Madrid pretende plantar árboles en todos los alcorques vacíos de la ciudad en el invierno y otoño del año 2022, cuando los árboles se encuentran a savia parada y la probabilidad de éxito de la plantación es mucho mayor que en meses más calurosos.

Asimismo, se aprovechará para proponer la clausura de aquellos alcorques en los que se considera inviable la plantación de arbolado, bien por falta de espacio para su desarrollo, por incompatibilidad con otras servidumbres esenciales, presentes en la vía pública, o porque supongan un problema para los viandantes al no cumplir el espacio con los mínimos exigidos para lograr una accesibilidad universal en nuestras aceras.

Para detectar inequívocamente todos los alcorques vacíos y proponer la especie arbórea más adecuada a plantar en cada uno de ellos, se ha realizado un trabajo minucioso, a lo largo del pasado otoño, en el que un amplio equipo de arbolistas, dirigido por los Servicios Técnicos Municipales, ha recorrido todas las calles de la ciudad, realizando las correspondientes propuestas de plantación y georreferenciando todos los alcorques que se encontraban vacíos.

Junto con las propuestas de alcorques y especies a plantar, se han definido todos los trabajos a realizar para conseguir plantaciones de calidad, que aseguren unos árboles futuros sanos y seguros. Por lo tanto, los objetivos que se pretende alcanzar son:

  • Adecuar y preparar el entorno para la futura plantación de cada árbol.
  • Establecer un procedimiento de plantación que garantice la calidad de planta y de los trabajos de plantación ejecutados.
  • Garantizar la implantación del árbol en el alcorque para favorecer su desarrollo futuro, mediante las labores de conservación necesarias.

Estos objetivos conllevan las siguientes tareas:

  • Reservar y adquirir las especies arbóreas a plantar en cada alcorque, siempre que no estén disponibles en los viveros municipales.
  • Comprobar la calidad del arbolado a plantar, según los estándares de calidad definidos.
  • Adecuar el alcorque con carácter previo a la plantación, procediendo a la eliminación del tocón o reparación previa del alcorque en todos los casos que proceda.
  • Reparar, si procede, los sistemas de riego y aireación existentes.
  • Preparar el hoyo de plantación; garantizando un mínimo de tierra fértil útil, en función de la especie seleccionada.
  • Plantar de forma adecuada, según los procedimientos establecidos, el arbolado.
  • Regar los árboles tras la plantación.
  • Aplicar un procedimiento de control de calidad para garantizar el éxito de la plantación, considerando todos los trabajos implicados: desde la selección de planta en vivero hasta su plantación y seguimiento en el alcorque

En total se van a plantar un total de 11.216 árboles en las calles de la ciudad, con la siguiente distribución por Distritos.

   01. Centro 455 4%
   02. Arganzuela 359 3%
   03. Retiro 183 2%
   04. Salamanca 504 4%
   05. Chamartín 483 4% 
   06. Tetuán  175 2% 
   07. Chamberí  320 3% 
   08. Fuencarral-El Pardo  880 8% 
   09. Moncloa-Aravaca  285 3% 
   10. Latina  289 3% 
   11. Carabanchel  330 3% 
   12. Usera  300 3% 
   13. Puente de Vallecas  1.318 12% 
   14. Moratalaz  381 3% 
   15. Ciudad Lineal  828 7% 
   16. Hortaleza  588 5% 
   17. Villaverde  409 4% 
   18. Villa de Vallecas 1.655 15% 
   19. Vicálvaro  467 4% 
   20. San Blas-Canillejas  813 7% 
   21. Barajas  194 2% 

Estas cifras están sometidas a cambios y actualizaciones consecuencia de la dinámica y evolución de las poblaciones vegetales, que implican una renovación continua de los árboles decrépitos y/o peligrosos y su sustitución por otros jóvenes de futuro. Los datos ofrecidos están cerrados a fecha 23 de diciembre de 2021, pero por los argumentos citados, en el momento en el que se consulten pueden haber sufrido variaciones.

Las especies han sido seleccionadas por su porte, su desarrollo futuro y por su capacidad de adaptación al entorno. Las diez especies con mayor número de ejemplares que se van a plantar son:

Especies propuestas 
   Celtis australis
   Sophora japonica
   Acer X freemanii
   Melia azedarach
   Platanus x hybrida 
   Koelreutería paniculata 
   Ligustrum japonicum 
   Acer pseudoplatanus
   Gleditsia triacanthos "Inermis" 
   Paulownia tomentosa 

Se adjunta información, por Distritos, de las plantaciones que se van a realizar. De cada Distrito se adjunta un Excel con el listado de los alcorques que se plantan y un enlace a la herramienta Google Maps, para su ubicación.

Subir Bajar