Por qué debemos separar la fracción orgánica

La normativa europea que marca la gestión de los residuos para los países miembros (Plan de Acción de la UE sobre la Economía Circular de 2020, dentro del Pacto Verde Europeo), determina el objetivo de alcanzar, en el año 2030, un mínimo del 60% en peso de la cantidad de los residuos de procedencia doméstica y comercial destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado. 

En este sentido, España ha aprobado la Estrategia Española de Economía Circular (España Circular 2030) cuyos objetivos para el año 2030 consisten en reducir la generación de residuos un 15% respecto de lo generado en 2010, reducir en un 30% el consumo nacional de materiales e incrementar la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados.

El objetivo final es mitigar el impacto adverso que los residuos pueden tener sobre la salud humana y el medio ambiente, mejorando la eficiencia en el uso de los recursos.

Actualmente, casi la mitad de los residuos que genera un hogar son materia de origen orgánico (biorresiduos) por lo que el Ayuntamiento de Madrid, en línea con las políticas europeas y nacionales, inició en el año 2017 la implantación progresiva de dicha fracción en todos los distritos madrileños.

Los objetivos que se buscan con esta separación son los siguientes:

MEJORA AMBIENTAL

Al descomponerse en el entorno, los residuos orgánicos forman líquidos que pueden contaminar el subsuelo y los acuíferos. También desprenden malos olores y emiten metano, un gas de efecto invernadero que tiene un impacto en el cambio climático incluso mayor que el CO2. Reciclando el residuo orgánico evitaremos estos problemas y además obtenemos energía (biogás) y fertilizante natural para las plantas. Lo que era un residuo se transforma en un recurso, así lo que sale de la Tierra vuelve a ella.

EFICIENCIA EN LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS

Con el reciclaje del residuo orgánico mejoraremos la recogida selectiva de los demás residuos, somos más eficientes en su tratamiento y aumentaremos la vida útil de los vertederos porque tardarán más en llenarse.

IMPACTO SOCIAL POSITIVO

La recogida selectiva del residuo orgánico crea nuevos puestos de trabajo para cubrir las rutas de recogida, así como en las plantas de biometanización y compostaje utilizadas para su tratamiento.

MÁS CERCA DE LOS OBJETIVOS EUROPEOS

La normativa europea establece un objetivo para 2030 de preparación para la reutilización y reciclaje de los residuos domésticos del 60% en peso. En el año 2022, los residuos reciclables separados en origen en la ciudad de Madrid representaron el 46% de la cantidad total de residuos domésticos generados. El porcentaje de impropios recogidos en la fracción orgánica se sitúa por debajo del 20%.

Queda aún camino por recorrer, pero la implantación de la recogida selectiva de la fracción orgánica nos acerca a este objetivo, siendo uno de los pasos más importantes para alcanzarlo. 

En el Visualizador de Datos Abiertos se pueden consultar el conjunto de datos de la recogida de residuos en la ciudad de Madrid. Estos datos también pueden filtrarse en por tipología de residuos y por distritos.  

 

Subir Bajar