Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Desistimiento de las obras

Obras no iniciadas

Si se desiste de la intención de realizar las construcciones, instalaciones y obras autorizadas en una licencia o comunicadas a la administración, y siempre que las mismas no se hubieran iniciado, podrá solicitarse la devolución de las cantidades ya satisfechas.

Para ello, será requisito indispensable la previa solicitud de la caducidad de la licencia o la comunicación de desistimiento de la comunicación previa o declaración responsable. Una vez que el órgano administrativo urbanístico hubiera aceptado la misma y comprobado que las obras no se hubieran iniciado, se procederá a la devolución por parte de la Agencia Tributaria Madrid.

Obras iniciadas

Cuando se desista de concluir construcciones, instalaciones u obras ya iniciadas será requisito indispensable que el mismo sea previamente autorizado por el órgano administrativo competente, modificando el procedimiento administrativo que las hubiera autorizado.

Una vez autorizado dicho desistimiento, deberá presentarse declaración de coste real de las obras ya ejecutadas (consultar el apartado Declaración coste real), practicándose entonces liquidación definitiva de la que resultará, en su caso, la cantidad a devolver.

Información complementaria

La gestión podrá realizarse tanto por el Servicio del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras como por la Inspección de Tributos.

Fundamento legal

Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Redacción vigente aprobada por Acuerdo Pleno de 21 de diciembre de 2018. BOCM número 309 de 28 de diciembre de 2018. 

Entidad gestora

Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid

Quizá también te interese ...

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar