Recogida selectiva de residuos domiciliarios

Los residuos urbanos depositados en recipientes normalizados, se colocarán junto al borde la calzada una hora antes de la recogida si ésta es de día,  o a partir de las 22 horas si la recogida es nocturna.

Los cubos de dos ruedas vacíos deberán retirarse a los 15 minutos del paso del camión, si la recogida se realiza de día, o antes de las 8 de la mañana, si la recogida es de noche. Los establecimientos comerciales podrán retirarlos hasta las 9 de la mañana cuando la recogida sea realizada por la noche.

Según establece la Ordenanza de Limpieza de Espacios Públicos y Gestión de Residuos, en su artículo 34,  los recipientes asignados a comunidades de viviendas o establecimientos, la limpieza de los mismos será cuenta de la propiedad del inmueble. En el caso de que los contendores sean de uso colectivo, instalados de forma permanente en la vía pública, la limpieza de los mismos le corresponde a los servicios municipales.

La reparación y reposición de los recipientes le corresponde al Ayuntamiento de Madrid en todos los casos.

La recogida de residuos domiciliarios es diaria para las fracciones resto (contenedor gris y naranja) y orgánica (contenedor gris y marrón). La fracción de envases (contenedor amarillo), se recogerá cuatro días a la semana (uno de ellos será el domingo). La fracción orgánica se recoge en determinados ámbitos,  para consultar la información completa: Información relacionada/Recogida de residuos orgánicos .

La recogida del turno de día empieza a las 7 horas de la mañana hasta las 14 horas en que comienza el turno de tarde y el turno de noche que comienza a las 23 horas.

La ciudadanía pueden solicitar la instalación de nuevos contenedores así como su cambio de ubicación, sustitución y retirada por deterioro. No obstante, el Ayuntamiento es el que define el tipo de recipiente y cantidad a instalar en cada zona de la ciudad.

Dentro de la recogida domiciliaria cabe destacar algunos sectores que generan residuos de una forma específica y que tienen servicios de recolección diferentes, como son:

- Mercados y galerías de alimentación.
- Mercamadrid.
- Centros sanitarios.

En los mercados, además de la recogida habitual, en la mayoría de ellos se efectúa otro servicio de recogida específica en turno de tarde.

En los centros sanitarios, de acuerdo con la legislación vigente, se efectúa una recogida específica de residuos generados (sobre los que tiene competencia el Ayuntamiento de Madrid) con el fin de que no queden mezclados con otros residuos domiciliarios generados por la vecindad.

  • Para consultar los tipos de contenedores y la correcta separación de residuos pinchar en Información relacionada
  • Desde el 13 de marzo de 2017 se han producido cambios en la recogida de la fracción envases en los distritos de Chamberí y Salamanca y en determinadas zonas de los distritos de Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca (para consultar las calles afectadas en cada distrito, puede consultar en Documentación asociada y puede consultar el mapa en Información relacionada-Cambio días de recogida de envases.
  • Recogida de envases 4 días en semana (incluye domingos)
  • Referencia legal: Ordenanza de la Limpieza de los Espacios Públicos y Gestión de Residuos

Quizá también te interese ...

¿Te ha sido útil esta página?

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar