Incidencias de tráfico con motivo de las obras de cubrimiento de la M-30 en la zona de Ventas

Información general:

El 23 de junio de 2025 han comenzado las obras del 'Parque Ventas' con el objetivo de seguir transformando Madrid con nuevas infraestructuras que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía y contribuyan a mantener una ciudad en un estado óptimo de conservación.

El proyecto, que se acometerá en diferentes fases, y contará con un plazo de ejecución de 22 meses, conllevará la ejecución de una nueva plataforma sobre la M-30 que se situará a unos 300 metros al sur del Puente de Ventas, de aproximadamente 17.000 metros cuadrados de superficie y 200 metros de longitud.

Con esta nueva infraestructura, que conectará peatonal y paisajísticamente los distritos de Salamanca y Ciudad Lineal, se conseguirán también importantes mejoras en el entorno y quedarán unidos de manera directa el parque de la Quinta de Fuente del Berro, en el lado del distrito de Salamanca, y la zona verde e instalaciones deportivas situadas en el flanco del distrito de Ciudad Lineal.

A su vez, el espacio creado sobre la M-30 se conectará con los márgenes a través de ocho pasarelas y contará con zonas peatonales, ajardinadas y estanciales en las que se plantarán 960 nuevos árboles y más de 48.800 arbustos.

Además, habrá más de 2.150 metros cuadrados de praderas y se instalarán juegos infantiles, equipamientos de calistenia, una pequeña zona de actuaciones al aire libre con un graderío de poca altura, un kiosco, fuentes, bancos y papeleras y se dotará al nuevo espacio de alumbrado tipo led de alta eficiencia energética. 

Futura imagen del Parque Ventas

Dispositivo especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad:

Con la finalidad de minimizar el impacto de las obras en la movilidad de la zona por parte del Ayuntamiento de Madrid, se ha puesto en marcha un dispositivo de movilidad diseñado específicamente para la ocasión en el que además cuenta con el despliegue de efectivos de Policía Municipal y Agentes de movilidad que velan por satisfacer las necesidades en materia de circulación que se puedan registrar en el entorno durante la ejecución del proyecto.

Repercusiones de las obras en el tráfico:

Dentro de las obras del proyecto 'Parque Ventas' se están registrando incidencias de tráfico tanto en la calzada de la M30 como en los viales del entorno con motivo de trabajos de urbanización.

La buena marcha de las obras ha permitido que, con mes y medio de antelación, se recupere para la circulación el carril en sentido norte que permanecía ocupado desde el pasado mes de julio, de manera que desde el 3 de noviembre de 2025 únicamente se producen incidencias de tráfico en la calzada de la M30 en horario nocturno.

  • Incidencias de tráfico en la calzada de M30:

Tras la ejecución de los pilotes, los trabajos se centrarán en los próximos meses en la instalación de las pilas que sostendrán la futura cubierta y en las vigas transversales que conformarán la citada cubierta.

Estos trabajos conllevarán que se registren cortes de tráfico en dos carriles de circulación no consecutivos desde noviembre de 2025 hasta junio de 2026 en horario de 23 a 6 horas.

  •  Incidencias de tráfico con motivo de obras de urbanización:

La urbanización de la calle Marqués Mondéjar se ha finalizado y continúan los trabajos en la calle Alejandro González, entre Pedro Heredia y la calle Alcalá.

De igual modo, continúan los trabajos en la plaza de la América Española y en la trasera de Sancho Dávila, junto al parque del mismo nombre.

Está previsto el corte al tráfico rodado de un tramo de la calle Ramón de Aguinaga, entre Bocángel y Sancho Dávila. Este corte durará aproximadamente un mes y los trabajos comenzarán el 11 de noviembre de 2025.

Como alternativa, el tráfico motorizado podrá circular por Bocángel, Pedro Heredia, Alejandro González, plaza América Española, Sancho Dávila (consultar plano).

Este contenido web se actualizará con la evolución de los trabajos.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía la utilización del transporte público, evitar en la medida de lo posible la circulación por la zona afectada por las obras, y planificar previamente sus desplazamientos por las rutas alternativas que mejor se adapten a sus necesidades.

 

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