La publicidad de la Editorial Saturnino Calleja

Saturnino Calleja, aunque también escritor, fue basicamente un editor y un empresario. Supo romper los viejos esquemas establecidos en el negocio, implantando nuevas formas de distribución (correo certificado, envio por pequeña o gran velocidad, etc.), condiciones modernas de venta (plazos y descuentos) y una producción muy competitiva en precios.

Su editorial revolucionó todo el panorama editorial español mediante la renovación de contenidos, de métodos pedagógicos, concediendo gran importancia a las ilustraciones y abaratando todo lo posible las ediciones.  Fue un empresario que a la vez que se enriqueció con trucos comerciales, puso su fortuna al servicio de un proyecto de renovación cultural del país.

Es, sin embargo, su aspecto más popular el de la edición de cuentos infantiles, con un claro sentido moralizador y ejemplarizante. Profusamente ilustrados por los mejores autores de la época, se dividían en diferentes series en función de su contenido y presentación, alcanzando el número de más de ochocientos títulos.

Su publicidad fue hábilmente diseñada presentando  los libros como una recompensa bonita  y elegante. Presentamos aquí imágenes de cuatro de sus catálogos de libros infantiles, de la segunda etapa de la editorial, cuyo nombre oficial era “Editorial Saturnino Calleja” y ya estaba en manos de sus hijos.

 

BIBLIOGRAFIA:

-Fernández de Córdoba Calleja, Enrique. Saturnino Calleja y su editorial: los cuentos de Calleja y mucho más. Madrid: Ediciones de la Torre, 2006

-Martínez Navarro, Anastasio. La Editorial Calleja, un agente de modernización educativa en la Restauración. Madrid: UNED, 2002

Subir Bajar