Carga y Descarga Inteligente. Preguntas Frecuentes
Cuestiones frecuentemente formuladas en relación con la Carga y Descarga Inteligente
Sí, el único modo de obtener un tique electrónico para poder estacionar en una reserva de carga y descarga (para su utilización exclusiva para labores de carga y descarga dentro de la zona SER de Madrid) es mediante la app que puedes descargarte tanto en Android como en IOS.
El tiempo máximo de utilización de las reservas, dentro de la franja horaria permitida por la señalización correspondiente, no podrá ser superado mediante la utilización de títulos sucesivos. Este tiempo de referencia será inicialmente indicado en el artículo 202.2 de la OMS.
Sin perjuicio de ello, se podrán establecer tiempos máximos de uso diferentes, atendiendo a criterios que redunden en la mejora de la movilidad en función de criterios como la clasificación ambiental de los vehículos, de su masa máxima autorizada o de la necesidad específica de tiempo según las características de la actividad. La modificación de estos tiempos máximos de uso se realizará conforme a lo previsto en el artículo 202.2 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible y se comunicará a través de la aplicación Madrid DUM 360.
Actualmente, este tiempo de referencia será inicialmente de 45 minutos. Los vehículos ECO podrán estacionar en las reservas por un tiempo máximo de 67 minutos y los vehículos Cero Emisiones por un tiempo máximo de 90 minutos.
En cualquier caso, se recuerda que las reservas deben utilizarse solamente por el tiempo exclusivamente necesario para las operaciones de carga y descarga permitiendo lo antes posible su liberación para su uso por otros usuarios.
No. El sistema precisa de la geolocalización para que el usuario pueda sacar un tique virtual y, además, en caso de que no se cierre el mismo de manera manual al abandonar la reserva, el sistema lo detecta a través de la geolocalización avisando al usuario para que cierre el tique abierto evitando así información imprecisa sobre el estado de la reserva.
Es importante destacar que la geolocalización no se comparte ni se almacena y que solamente se utiliza a los efectos ya comentados.
Pueden darse de alta tantos vehículos como sea necesario y seleccionar siempre aquel con el que se está realizando el estacionamiento en la reserva. La app permite asociar un alias a cada vehículo y una fotografía para poder identificarlo mejor y evitar errores a la hora de seleccionar el vehículo para obtener el tique.
Es importante completar adecuadamente los datos exigidos del vehículo en cuanto a sus dimensiones. Esto ayudará a mejorar la información relativa a la ocupación de las reservas.
Sí, una vez se va a abandonar la reserva por haber terminado la operación de carga y descarga hay que finalizar el tique. De esta manera la app informará a otros usuarios de la presencia de plazas libres en dicha reserva.
No obstante, se producirá el cierre automático del tique virtual cuando el usuario exceda del tiempo máximo de estacionamiento y, próximamente, también existirá un cierre automático del tique cuando el usuario se aleje a cierta distancia de la misma sin haberlo cerrado. Se trata de minimizar las posibles distorsiones en los datos de ocupación de las reservas.
Existen varias razones por los que la ocupación mostrada puede no coincidir con la real: Presencia de otro tipo de objetos como contenedores de obra.
- Estacionamiento incorrecto de otros vehículos.
- Vehículos que no han sacado tique o que han superado el tiempo permitido.
- Dimensiones variables de los vehículos destinados a la DUM que frecuentemente ocupan más de una plaza.
En cualquier caso, la app permite notificar cualquier incidencia al respecto de manera que los equipos de vigilancia puedan actuar a la mayor brevedad para la corrección de la irregularidad.
En la app existe un apartado que permite notificar los siguientes problemas:
- Reserva ocupada en su totalidad (cuando aparece como con espacio disponible)
- Vehículos estacionados de forma inadecuada
- Objetos ocupando una o más plazas
- Otros. Se podrá informar de otro tipo de problemas no categorizados utilizando el campo de texto libre.
Para cualquier incidencia con la app o cualquier consulta sobre el funcionamiento del sistema nuestros operadores del CAU estarán disponibles en el tlf 900 101 477 y en el correo electrónico atenciondum360@madmovilidad.es
El horario inicial de atención es días laborables de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 y sábados de 09:00 a 15:00.