Acuerdo de Junta de Gobierno

El Ayuntamiento licita la construcción y explotación de los 'hubs' multimodales de paseo de la Castellana y Padre Damián

09/03/2023
  • El plazo máximo de ejecución de las obras será de 18 meses desde el inicio de los trabajos
  • El aparcamiento de Castellana contará con 1.229 plazas de estacionamiento y el de Padre Damián, con 617
  • El plan definitivo contempla la transformación de la calle Padre Damián en un espacio más sostenible y seguro

La Junta de Gobierno ha dado luz verde este jueves al contrato para la concesión de obra por procedimiento abierto en concurrencia competitiva para la construcción y explotación de los hubs multimodales situados en el paseo de la Castellana, junto al estadio Santiago Bernabéu, y en la calle Padre Damián. La inversión estimada para la ejecución de este contrato es de aproximadamente 100 millones de euros, si bien no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento de Madrid, según ha asegurado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz.

El plan definitivo contempla la transformación de la calle Padre Damián en un espacio más sostenible y seguro. Se proyecta la construcción de una rampa de uso público que conecta con el aparcamiento y da continuidad al tráfico en el eje paseo de la Habana-Padre Damián sin necesidad de atravesar la plaza de los Sagrados Corazones. Así, se ganará fluidez del tráfico.

La reforma de esta vía mantiene los carriles destinados al tráfico rodado (dos por sentido) y mejora el espacio público en superficie que se extiende desde la plaza de los Sagrados Corazones hasta la altura del número 24 de la calle Padre Damián. Los espacios estanciales para los viandantes se ampliarán, se ajardinará todo el ámbito y se plantarán nuevos árboles.

En superficie, junto a los colegios de la zona (San Agustín, María Virgen y Sagrados Corazones) se implantará la medida de seguridad vial conocida como ‘Kiss & Drive’, una zona regulada para dejar y recoger alumnos de una forma ordenada y segura que mejorará la movilidad de estos entornos escolares. 

Impulso a la electromovilidad en la almendra central

La superficie construida del aparcamiento de paseo de la Castellana asciende a 37.860 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas subterráneas y sus accesos, con un total de 1.229 plazas de aparcamiento de automóviles y una plataforma para movilidad compartida de emisiones cero.

El aparcamiento de Padre Damián tiene una superficie construida de 32.975 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas subterráneas y sus accesos, con un total de 617 plazas de aparcamiento de automóviles y un Centro de Distribución Urbana de mercancías de última milla. El sótano 2 se configura como un aparcamiento para autobuses con 12 dársenas.

Los dos hubs, ajustados a las necesidades que impulsa la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para fomentar la movilidad sostenible en la ciudad, contemplan 1.846 plazas para vehículos, de las cuales 1.299 estarán destinadas a rotación y 547 a residentes. Hay 54 reservas para motocicletas, 40 para vehículos de movilidad unipersonal, 50 para bicicletas bicimad, 100 plazas para carsharing y un centro de distribución urbana de más de 2.000 metros cuadrados.

El aparcamiento de paseo de la Castellana contará con una electrolinera con seis plazas de vehículos que se sumarán a los 252 cargadores eléctricos para vehículos, motocicletas y patinetes que se situarán entre ambos parkings. En la Castellana, se implantarán 19 cargadores para recarga eléctrica de vehículos de 7,4 Kw, 102 de 22 Kw y 95 de 3,2 Kw para motos y patinetes. En Padre Damián, habrá cuatro cargadores para vehículos de 7,4 Kw y 32 cargadores de 22 Kw.

En superficie, actividades para fomentar la movilidad sostenible

En la zona sobre superficie situada junto a la Castellana, el concesionario podrá realizar actividades alineadas con los objetivos de las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid, impulsando vías alternativas para fomentar la movilidad sostenible y la reducción de emisiones contaminantes que se recogen en Madrid 360. Perseguirán el objetivo fundamental que recoge el artículo 233 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible, que regula la innovación, el desarrollo tecnológico y las pruebas técnicas para una movilidad segura, sostenible y conectada.

El plazo máximo de ejecución de las obras será de 18 meses desde la firma del acta de comprobación del replanteo e inicio de obras. La duración del contrato de concesión será de 40 años./

 

Subir Bajar