Cierre al tráfico del puente de Joaquín Costa sobre López de Hoyos

Debido a trabajos preventivos urgentes que será necesario acometer durante los próximos meses en la estructura del puente que une las calles Francisco Silvela y Joaquín Costa, sobre López de Hoyos y Príncipe de Vergara (ver plano), se están registrando una serie de afecciones a la movilidad en la zona.

Durante las obras -que se desarrollarán en varias fases siempre con la premisa de garantizar la seguridad vial en el entorno y minimizar las molestias a los vecinos- se cuenta con el despliegue de un Dispositivo Especial de Policía Municipal y Agentes de Movilidad que velará en todo momento por satisfacer las necesidades en materia de circulación.

A continuación se enumeran las principales repercusiones que las obras están ocasionando al tráfico motorizado, a la movilidad peatonal, así como al aparcamiento en la zona y los desvíos de parte de sus itinerarios habituales que sufrirán algunas líneas de regulares de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

Repercusiones en el tráfico general (ver plano):

Durante la primera fase de las actuaciones preventivas urgentes, se encuentran cortados al tráfico general:

  • La totalidad de los carriles de circulación situados tanto sobre el tablero como debajo de la citada estructura.
  • Los viales inferiores laterales del puente, permaneciendo habilitado únicamente los dos carriles exteriores de cada sentido de circulación para su utilización exclusiva a partir del 22 de julio de 2020 por parte de residentes en la zona, así como a vehículos autorizados y servicios de emergencia.

De igual modo, y de manera progresiva se han cerrado al tráfico:

  • El paso inferior de Francisco Silvela desde Avenida de América.
  • El paso inferior de República Argentina sentido Francisco Silvela.
  • El paso inferior de la calle Joaquín Costa bajo la Plaza de República Argentina en sentido Avenida de América.
  • Joaquín Costa desde su cruce con Velázquez.
  • Príncipe de Vergara, desde el cruce con María de Molina hasta el cruce con López de Hoyos.
  • López de Hoyos, desde su cruce con María de Molina hasta su cruce con Príncipe de Vergara.

Para facilitar la permeabilidad del tráfico y facilitar los itinerarios alternativos, de manera escalonada en el tiempo, se permiten los siguientes movimientos en las intersecciones:

  • Giro -sólo para autobuses- a izquierda desde María de Molina hacia Príncipe de Vergara.
  • Giro a izquierda desde Príncipe de Vergara hacia María de Molina.

Además, se han contemplado las siguientes modificaciones de la ordenación viaria:

  • Desde el 22 de julio de 2020, configuración de la calle Velázquez en doble sentido de circulación entre Joaquín Costa y María de Molina y permitiendo a su vez el giro a izquierda desde Velázquez hacia María de Molina.
  • Modificación de la frecuencia de los semáforos en la intersección con Francisco Silvela para agilizar el giro a la izquierda por Diego de León.

Itinerarios alternativos para el tráfico general (ver plano 1), (ver plano 2):

En el caso del tráfico de proximidad, se propone transitar por la Avenida del Doctor Arce, Serrano, Plaza de República Argentina, Velázquez o Diego de León que a su vez ofrecen una buena alternativa de conexión con la M30. Además, la calle Cartagena es una alternativa para acceder a la A2 desde Francisco Silvela.

Otros posibles desvíos disponibles en el plano 1 y en el plano 2 o en el apartado 'Información relacionada' son los siguientes:

  • Itinerario Nuevos Ministerios hacia A2 o Manuel Becerra (alternativa 1): Plaza República Argentina- Serrano-María de Molina-Avenida de América-A2 (Zaragoza).
  • Itinerario de refuerzo Nuevos Ministerios hacia A2 o Manuel Becerra (alternativa 2): Plaza República Argentina-Joaquín Costa-Velázquez-María de Molina-Avenida de América-A2 (Zaragoza).
  • Itinerario Manuel Becerra-Nuevos Ministerios: Manuel Becerra-Francisco Silvela-Diego de León-Velázquez-Joaquín Costa-Nuevos Ministerios.
  • Itinerario A2-Nuevos Ministerios: A2 (Zaragoza)-López de Hoyos-Príncipe de Vergara- Doctor Arce-Nuevos Ministerios.
  • Itinerario Manuel Becerra-A2: Manuel Becerra-Francisco Silvela-Avenida de América o calle Cartagena para salir por A2 (Zaragoza).

No obstante, con carácter general se recomienda evitar la zona y planificar los itinerarios alternativos con antelación.

Incidencias al tráfico peatonal:

Durante las obras se encontrarán garantizados los recorridos peatonales y accesos a viviendas y comercios de la zona (ver plano).

Inicialmente no se permitirá el cruce de peatones bajo la estructura del puente en toda su longitud.

Repercusiones en el estacionamiento de la zona:

Durante los trabajos se encuentra garantizado el acceso a garajes existentes en la zona.

Las plazas de estacionamiento situadas bajo la estructura del puente, así como las reservas existentes en la Glorieta de López de Hoyos, se trasladarán a las proximidades de los tramos cortados al tráfico de la calle Príncipe de Vergara y López de Hoyos, donde a su vez se habilitarán reservas para motocicletas.

Desvíos de los itinerarios de líneas regulares de autobuses de la EMT:

Las obras han afectado a los itinerarios habituales de 7 líneas regulares diurnas de autobuses urbanos y a una nocturna (más información):

No obstante lo anterior y como se señalaba con anterioridad, se han habilitado giros en la intersección de las calles María de Molina y Príncipe de Vergara con la finalidad de favorecer que los desvíos sean mínimos, así como las afecciones a los tiempos de trayecto estimados para cada una de las líneas.

En Ayuntamiento de Madrid recomienda a la ciudadanía evitar la circulación por las inmediaciones de las zonas cortadas al tráfico y planificar previamente los desplazamientos en vehículo privado.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar