Preguntas frecuentes usuarios del taxi
Preguntas frecuentes usuarios del taxi
El taxi no está obligado a disponer de sistemas de retención infantil.
El usuario puede solicitar y es obligación del taxista entregarlo, un tique del servicio donde consten todos los datos del servicio: APC de Madrid encabezando el tique, número de tique, número de licencia, NIF, Nombre y apellidos del titular de la licencia, fecha y hora inicial y final del recorrido, punto de origen y destino del viaje, distancia recorrida, detalle de la tarifa en euros; importe, tarifa aplicada, suplemento, en su caso y cantidad total facturada con la expresión IVA incluido.
En caso de avería de la impresora, el usuario tendrá derecho a obtener un recibo con los mismos datos que el tique.
En este caso, el viuajero, que podrá pedir la intervención de un agente de la autoridad que contraste lo sucedido, deberá abonar el importe del servicio hasta ese momento,descontada del mismo la cuantía correspondiente a inicio de servicio. El contador deberá solicitar y poner a disposición del usuario otro taxi, si los medios se lo permiten, que comenzará a computar el importe del servicio desde el lugar donde se accidentó o averió el primero.
El taxista sólo tiene obligación de facilitar cambio hasta la cantidad 20 euros. Si el taxista no tiene cambio hasta esa cantidad de 20 euros, y debe abandonar el vehículo para conseguirlo, tendrá la obligación de detener el taxímetro.
En cambio, si el importe del trayecto supone un cambio superior a 20 euros, el usuario deberá advertirlo al taxista antes de iniciar el viaje y será el usuario el que deberá bajar del vehículo para conseguir la cantidad correspondiente, por lo que durante ese tiempo seguirá funciuonando el taxímetro.
Sí el usuario tiene derecho a efectuar el pago del importe del viaje en moneda de curso legal, con tarjeta de crédito o con tarjeta de débito.
No, el usuario tiene derecho al transporte gratuito del equipaje.
La tarifa nocturna (tarifa 2) se aplica entre las nueve de la noche y las siete de la mañana del día siguiente.
Si el taxi se coge en una parada o en la calle, el taximetro debe entrar en funcionamiento cuando el vehículo inicie la macha, despues de que el viajero haya indicado al conductor el lugar de destino.
Si el taxi se contrata por teléfono o app, el taximetro empezará a contar desde el lugar de partida del vehículo, y el importe máximo de recogida no podrá exceder los cinco euros.
Los viajes con origen y destino el aeropueto y origen o destino el interior de la M30, se paga una tarifa fija de 30€ (tarifa 4), que no admite ningún suplemento.
Los viajes desde la parada de taxis del aeropuerto y con destino fuera de la M30, tienen una tarifa, mínima de 20€ los diez primeros kilómetros de recorrido, y a partir ahí, el taxímetro contabilizará la carrera con la tarifa que corresponda, la tarifa 1 o la tarifa 2.
Sí, tiene obligación de permitir el acceso de perros de asistencia.
No. No puede negarse de acuerdo con la Ordenanza reguladora del Taxi y la normativa de acceso al entorno a personas con discapacidad.
Un máximo de dos personas con un perro de asistencia cada una.
Un máximo de dos personas con un perro de asistencia cada una.
Sí. Constituye una infracción grave.
No. El cobro de suplementos por el acceso de perros de asistencia (perros guía) no está establecido en el régimen tarifario aprobado.
Tendido en el suelo debajo del asiento del copiloto para que pueda disponer de más espacio.
El perro de asistencia no debe ser considerado para el cómputo del número de plazas autorizadas para el vehículo.