El plazo de ejecución es de dos años prorrogables por un máximo de otros dos y el valor total estimado asciende a 120 millones de euros

Aprobado un nuevo acuerdo marco para la mejora del asfaltado de las calles de la ciudad

16/06/2022
  • Para una mayor operatividad, se establecen seis lotes basados en la configuración geográfica de los distritos municipales
  • Entre los criterios de adjudicación, se incluyen mejoras ambientales como el uso de mezclas semicalientes que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero
  • El nuevo acuerdo marco servirá como instrumento para seguir desarrollando ambiciosas operaciones asfalto como las de los últimos tres años, que suman más de 2.800 calles

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El Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde a un nuevo acuerdo marco para la ejecución de las obras de mejora de las condiciones de rodadura de los pavimentos en calzada de la ciudad. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.

El acuerdo marco, dependiente del Área de Obras y Equipamientos, tiene por objeto la mejora de la pavimentación de las calles para ofrecer a los ciudadanos las mejores condiciones posibles durante el desarrollo de sus actividades y funciones cotidianas, logrando así una estructuración del espacio público que incida positivamente en el fomento de la actividad empresarial, comercial y terciaria de los barrios. Del mismo modo, se prevé un aumento de la sostenibilidad social, económica y ambiental del entorno en línea con los objetivos municipales de reequilibrio y cohesión territorial y de reducción de emisiones a la atmósfera en términos de ruido y contaminantes, así como del consumo energético.

En este sentido, dentro de los criterios de adjudicación se han incluido mejoras ambientales como la utilización de mezclas semicalientes que reducen significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero y mejoran las condiciones de trabajo de los operarios y el empleo en las mezclas de caucho procedente de neumáticos al final de su vida útil, lo que optimiza sus cualidades técnicas y supone un importante instrumento de reciclado de residuos.

El plazo de ejecución del acuerdo marco, que entrará en vigor antes de final de año, es de 24 meses con opción a prorrogarse por un máximo de otros 24. El valor estimado es de 30 millones de euros (IVA excluido) por año, con lo que la cantidad global incluyendo la prórroga ascendería a 120 millones de euros.

Este acuerdo se divide en seis lotes por zonas diferenciadas. De esta forma, se tiene en cuenta la configuración geográfica de los distritos municipales para permitir a las empresas adjudicatarias una gestión agrupada en unidades funcionales. La organización de los lotes quedará de la siguiente forma:

  • Lote 1: Tetuán, Chamberí, Centro y Arganzuela.
  • Lote 2: Chamartín, Salamanca y Retiro.
  • Lote 3: Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca.
  • Lote 4: Latina, Carabanchel, Usera y Villaverde.
  • Lote 5: Vicálvaro, Moratalaz, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas.
  • Lote 6: San Blas-Canillejas, Ciudad Lineal, Hortaleza y Barajas.

Las mayores operaciones asfalto de la historia de Madrid

Lo aprobado hoy por la Junta de Gobierno servirá como instrumento para poder seguir desarrollando ambiciosas operaciones asfalto como las de los últimos tres años. Las campañas de 2020, 2021 y la que se está desarrollando este 2022 suponen la renovación de más de 2.800 calles, un 30 % del total de las vías de la ciudad. /

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