Las 30 medidas

1. Área Central Cero Emisiones

Madrid contará en junio de 2018 con una Zona Central Cero Emisiones en el distrito Centro, que unificará y ampliará las cuatro áreas de prioridad residencial ya existentes, con un contorno más claro e intuitivo. Con esta medida se eliminará el tráfico de paso en el distrito de Centro para crear un entorno más agradable, con menos ruido y contaminación. El peatón, el ciclista y el transporte público tendrán más espacio.

2. Reforma de las principales vías de acceso al centro

El Ayuntamiento reformará las principales calles de acceso al centro, ampliando aceras, creando itinerarios ciclistas y dando prioridad al transporte público. Se realizará en dos fases: primero las calles de fácil rediseño, como el eje Alcalá-Gran Vía, el paseo de la Castellana, la avenida de la Ciudad de Barcelona o la calle de Bravo Murillo; y en una segunda fase se trabajará en calles con túneles, cuya transformación es más compleja.

3. Prioridad para los peatones

Intervenciones en el espacio público para facilitar la movilidad peatonal en los barrios, creando más y mejores entornos para el peatón, lo que reducirá la siniestralidad y la contaminación atmosférica. En concreto, se trabajará en un diseño que sirva para diferenciar y distinguir las redes peatonales y las Zonas 30, o en la eliminación de barreras arquitectónicas y obstáculos.

4. Mejora y ampliación de la red ciclista

Revisión y ampliación de la red de itinerarios seguros, integrada con los demás medios de transporte, con el objetivo de incrementar el uso de la bici hasta el 5 % de los desplazamientos en 2025. Ya hay más de 30 nuevos kilómetros de itinerarios ciclistas y se construirán otros 30 kilómetros más al año.

5. Ampliación de BiciMAD y coordinación con el Consorcio Regional de Transportes

El sistema de bicicleta pública (BiciMAD) llegará a zonas de gran demanda y se renovarán las unidades. Además, se ha integrado en la tarjeta de transporte público, evitando llevar una tarjeta adicional.

6. Regulación del aparcamiento con criterios de calidad del aire

La gestión del aparcamiento en la zona SER  incorpora bonificaciones y penalizaciones en relación con las emisiones del vehículo. Además, se ampliará el horario del servicio en zonas de uso intenso del vehículo privado por las noches o en festivo. A partir de 2020 no se permitirá el aparcamiento en el SER a los vehículos sin distintivo ambiental de la DGT.

7. Limitación de la velocidad en los accesos metropolitanos y la M30

La velocidad máxima de circulación se establecerá en 70 km/h en la M30 y en las vías de acceso desde su intersección con la M40.

8. Red de aparcamientos intermodales en la corona metropolitana

El Ayuntamiento está preparando una red de 12 aparcamientos disuasorios en la corona metropolitana. Tendrán una capacidad de 9.570 plazas, estarán conectados con la red de transporte y ofrecerán sistemas tarifarios ventajosos que incentiven el uso del transporte público. Ya hay dos aparcamientos disuasorios, gratuitos si se va usar el transporte público a continuación, el de la avenida de Portugal y el de Nuestra Señora del Recuerdo.

9. Vías preferentes y priorización semafórica para autobuses

Se establecerán vías preferentes para los autobuses de la EMT mediante plataformas reservadas y prioridad semafórica, mejorando el tiempo de recorrido y una mayor regularidad en las frecuencias de paso. El objetivo es aumentar la velocidad de los autobuses y la calidad del servicio.

10. Infraestructuras reservadas para transporte público

Para la creación de carriles BUS-VAO-ECO (para vehículos de alta ocupación y menos contaminantes), habrá una coordinación con el resto de las administraciones que permita instalar en las vías de acceso plataformas reservadas que sirvan de conexión con la red de transporte público y los aparcamientos disuasorios. También se crearán corredores de autobuses de alta capacidad que conecten los distritos de la ciudad.

11. Ampliación y renovación de la flota de la Empresa Municipal de Transportes

Gracias al programa 2016-2020, la EMT va a renovar completamente su flota con la adquisición de 1.000 autobuses de bajas emisiones (gas natural, híbridos y eléctricos).

12. Incentivos para una flota de taxis de bajas emisiones

 El Ayuntamiento ha aumentado los incentivos para la transformación a vehículos de bajas emisiones, con subvenciones para la adquisición de vehículos que cuenten con la etiqueta CERO o ECO. A partir del 1 de enero 2018 solo se autorizará la sustitución de taxis antiguos por este tipo de vehículos.

13. Optimización del servicio del taxi con criterios ambientales

Se incrementará la eficiencia y la sostenibilidad mediante la integración de nuevas tecnologías, optimización de recorridos y otras actuaciones que permitan mejorar el servicio y reducir los viajes en vacío en busca de viajeros.

14. Optimización de la distribución urbana de mercancías

Creación de un sistema de gestión y control de las plazas en la vía pública reservadas para la carga y descarga mediante una aplicación específica y un registro municipal de empresas de distribución.

15. Distribución urbana de mercancías con vehículos de bajas emisiones

Tendrán preferencia de acceso y de horario en el área central y en la zona SER todos los vehículos de bajas emisiones destinados a la distribución de mercancías.

16. Innovación y eficiencia en los procesos logísticos urbanos

Se crearán fórmulas de colaboración, tanto en el ámbito público como en el privado, para crear una distribución sostenible e innovadora.

17. Renovación del parque circulante

De forma paulatina se irán tomando medidas para la sustitución de los vehículos más contaminantes. El objetivo es que en 2025 se reduzca el número de vehículos sin distintivo ambiental de la DGT.

18. Flotas de servicios municipales de bajas emisiones

Está previsto que en 2030 el 90 % de los vehículos municipales tengan la categoría CERO y ECO. Este cambio también afectará a los vehículos de las empresas contratistas de servicios municipales.

19. Planes de movilidad laboral sostenible

Se impulsará el desarrollo de planes de movilidad sostenible en empresas, así como en las administraciones aprovechando su papel ejemplarizante, comenzando por la redacción de un Plan de Movilidad Sostenible municipal. De manera complementaria, se instará al Gobierno de la Comunidad de Madrid a que apruebe una ley de movilidad sostenible.

20. Red de recarga para vehículos eléctricos y suministro de combustibles alternativos

Madrid pondrá en marcha una red de puntos de recarga oportunidad de vehículos eléctricos y creará un programa municipal para el desarrollo de redes de recarga en lugares de residencia o trabajo. También creará nuevos puntos de suministro de combustibles alternativos, como el gas licuado de petróleo y el gas natural comprimido.

21. Impulso a las iniciativas de movilidad compartida

El Ayuntamiento de Madrid apoyará todas las iniciativas de movilidad compartida que tengan como objetivo mejorar y diversificar la oferta de transportes de la ciudad.

22. Regeneración y rehabilitación de barrio

El Ayuntamiento iniciará la estrategia de regeneración urbana, llamada Madrid Regenera, que incluirá la rehabilitación de viviendas (denominado Plan MAD-RE), la remodelación de espacios públicos y la naturalización de la ciudad con un ambiente más verde y ecológico.

23. Fomento de sistemas de climatización eficiente de bajas emisiones

Se impulsarán las mejoras en las instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria, y en 2020 se eliminará el uso del carbón.

24. Generación distribuida y uso de energías renovables

El Ayuntamiento desarrollará una hoja de ruta para el desarrollo de las energías renovables y revisará las bonificaciones del IBI por instalaciones de energía solar.

25. Reducción de emisiones en la gestión de residuos

El complejo tecnológico de Valdemingómez mejorará los procesos de gestión de residuos para reducir sus emisiones. Se incrementará la recuperación de materiales con nuevas líneas de separación y se crearán instalaciones para el compostaje del residuo orgánico, cuya recogida se implantará de forma progresiva. También se mejorará el rendimiento de la Planta de Tratamiento de Biogás.

26. Monitorización energética y gestión de consumos de instalaciones municipales

Se trabajará en un modelo energético basado en la eficiencia y la transparencia de información con el objetivo de controlar de forma remota los consumos energéticos. La gestión de información contempla, además, el seguimiento de las medidas, la inversión de ahorro, la eficiencia energética, la divulgación y la formación. Para ello, se creará una comisión de eficiencia energética y energías renovables, y una plataforma de consumos en edificios municipales, con el objetivo de tener hasta el 80 % del consumo monitorizado.

27. Intervenciones en edificios e instalaciones municipales

Para impulsar un modelo bajo en emisiones contaminantes se sustituirán sistemas de climatización y agua caliente por otros más sostenibles, y se instalará energía solar fotovoltaica en instalaciones municipales. Además, se promoverán los edificios de consumo casi nulo para mostrar el compromiso municipal.

28. Incorporación de criterios de sostenibilidad en la contratación municipal

Se creará un marco jurídico que permita a los órganos de contratación añadir criterios destinados a la reducción de las emisiones contaminantes, la mitigación y la adaptación al cambio climático. Estas deben promover el desarrollo sostenible en general.

29. Adaptación al Cambio Climático. Madrid + Natural

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado el plan Madrid + Natural. Gracias a él se podrá adaptar la ciudad a las amenazas ambientales derivadas del cambio climático con soluciones basadas en la naturaleza. Dicho plan incluye intervenciones en edificios, con la creación de cubiertas verdes; en barrios, con la rehabilitación de espacios públicos para mejorar las condiciones microclimáticas; y grandes infraestructuras, como el río Manzanares, cuya renaturalización ya ha comenzado.

30. Sensibilización ambiental y cooperación con otras administraciones

Las acciones de sensibilización y comunicación recorrerán de manera transversal las diversas líneas de actuación del Plan A con el objetivo de cambiar las pautas de la ciudadanía en la mejora de la calidad del aire y en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, se crearán canales de colaboración de los ayuntamientos vecinos, de la Comunidad de Madrid y del Gobierno del Estado para hacer las modificaciones legales y adoptar las medidas necesarias para promover el necesario cambio de hábitos de la ciudadanía.

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